Pontón abre el curso del BNG exigiendo a Feijoo que actúe con la sanidad y Alcoa

rIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La portavoz nacional acusó al gobierno del PP de estar desmantelando la sanidad pública gallega a base de recortes

12 ene 2019 . Actualizado a las 23:40 h.

El BNG sitúa a Rianxo como línea de salida del curso político cada año porque la villa barbanzana es la cuna de Castelao, el galleguista nació y falleció en enero y, desde el 2011, el gobierno local es del Bloque. Con estos mimbres, la portavoz nacional, Ana Pontón, se plantó a unos metros del busto del autor de Sempre en Galiza para disparar directamente al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por cuestiones como la sanidad pública, para la que pidió el fin de los recortes y la cabeza del conselleiro; o el cierre de Alcoa, acusándolo de complicidad por permanecer callado y exigiéndole una tarifa eléctrica gallega.

La frentista, arropada por las principales representaciones del BNG a nivel local, provincial y gallego, puso en el objetivo las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo señalando que solamente su formación es capaz de abrir un nuevo tiempo en Galicia, un país rico, pero «en declive» por las políticas del PP. «No BNG tomámonos en serio este país, e a proba está nos gobernos municipais como o de Rianxo», añadió Ana Pontón.

Manipulación

La líder frentista arremetió contra el presidente de la Xunta por su reciente comparecencia pública navideña ante el cuadro de Castelo A derradeira lección do mestre, acusando a Feijoo de manipular su mensaje: «Nós non nos opoñemos a que se apropien de Castelao, pero que o fagan levando adiante as súas ideas. Se aínda hoxe tratan de manipulalas é porque están vixentes. Fronte á manipulación, o BNG ofrece máis nacionalismo galego», añadió Pontón.

La portavoz nacional acusó al gobierno del PP de estar desmantelando la sanidad pública gallega a base de recortes «xogando coa vida das persoas. Cantas teñen que morrer para que se acaben os recortes na sanidade?», se preguntó en relación a las últimas denuncias.

Por otra parte, reivindicó el feminismo como fórmula para acabar con la violencia contra las mujeres, y reprochó a la Xunta que apoye a organizaciones contrarias a sus derechos, recorte las ayudas a víctimas de la violencia machista o haya boicoteado la huelga de mujeres del 8M.