Medio Ambiente apela a la alianza de los ayuntamientos para luchar contra el cambio climático

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIERO

Las conselleira Ángeles Vázquez dijo en Ribeira que en el 2020 todas las entidades deberán estar adheridas al pacto

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Esta conselleira pídevos o apoio para que Galicia cumpra cos obxectivos para combater o cambio climático», fue el mensaje lanzado ayer en Ribeira por la titular de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en un acto realizado para buscar la alianza de los concellos y para hablar a sus dirigentes de la creación de una oficina, con una inversión de un millón de euros, en la que contarán con asesoramiento para los retos que deben afrontarse.

Medio centenar de representantes de distintos puntos de Galicia asistieron al encuentro, en el que la conselleira afirmó que «a mellor herdanza que podemos deixar aos nosos fillos é que poidan vivir en Europa do mellor xeito posible». Los objetivos definidos por la UE son claros: reducir un 27 % el consumo energético, un 40 % las emisiones de CO2 y aumentar el empleo de energías renovables un 27 %. En este aspecto, Ángeles Vázquez manifestó que «Galicia é líder en renovables e procuramos dotarnos de ferramentas para frear o cambio climático».

La Xunta es la coordinadora en Galicia del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que ya agrupa a miles de gobiernos locales. En Galicia hay 23 ayuntamientos adheridos, 18 de la provincia de Ourense, cuatro en la de A Coruña, entre los que figura Rianxo, y la ciudad de Lugo. Otros 15, el de Ribeira entre ellos, han iniciado el proceso para sumarse. La conselleira fue tajante al asegurar que en el 2020 todas las Administraciones locales deberán estar adheridas.

Un objetivo mundial

La conselleira subrayó que la lucha contra el cambio climático constituye un objetivo mundial, con 53 países ya implicados, que debe comenzar desde la aldea más pequeña y extenderse hacia las ciudades: «Pensa en global, actúa en local», dijo.

Asimismo, recalcó la importancia de establecer redes de trabajo entre los ayuntamientos y avanzó la puesta en marcha de un observatorio que proporcionará a las entidades información sobre convocatorias y fondos económicos a los que pueden acceder para implantar medidas de ahorro energético, al tiempo que manifestó que la Xunta de Galicia organizará jornadas. Ángeles Vázquez aseguró que «hai un abano de postos de traballo en verde».

En la jornada también intervinieron la directora xeral de Calidade Ambiental, María Cruz Ferreira; el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Alfredo García, y el alcalde anfitrión, Manuel Ruiz Rivas, quien explicó algunas de las medidas adoptadas durante este mandato para contribuir al desarrollo sostenible en el término. Así, se refirió a la puesta en marcha de un plan de fomento del transporte urbano que permite a los usuarios que adquieran una tarjeta recargable efectuar desplazamientos en autobús dentro del municipio al precio de un euro.