Dragan Jovic: «Los campeones se crean, nadie gana solo por haber nacido»

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Elegido como mejor entrenador del mundo, defiende que el talento es tan importante como la perseverancia

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dragan Jovic (Serbia, 1969) es, según la Federación Internacional de Taekuondo, el mejor entrenador del mundo. Cuando alguien se lo recuerda se lo toma con humor. Sabe que lo importante es no dejar de aprender nunca. «Si te detienes, otros te superan al momento», afirma con un inglés con marcado acento balcánico. Desde ayer, y hasta este lunes, impartirá cátedra en Ribeira, acompañado de 50 luchadores y 20 técnicos que quieren conocer los secretos que hay tras una trayectoria inmaculada.

-¿Cómo valora el nivel del taekuondo en este país?

-España es uno de los países más fuertes de toda la historia de este deporte. Ocurre que, al igual que el resto, tendrá que escoger muy bien a los mejores de esta generación para participar en Tokio 2020. Si llevan a los chavales con más posibilidades será una de las selecciones de mayor éxito en los Juegos Olímpicos.

-Pasará unos días en Ribeira entrenando con jóvenes promesas. ¿Qué tiene previsto? ¿Qué aspectos tratará?

-En primer lugar quiero conocer cuál es el nivel técnico y táctico del equipo con el que trabajaré. Estoy seguro de que contarán con las últimas tecnologías. Creo que puedo mejorar cuestiones que ya tienen cubiertas y además ayudarles a comprender los combates y las tácticas que deben usar en ciertas situaciones. Hoy, el taekuondo cambia cada día y uno tiene que adelantarse.

-Varios técnicos seguirán sus pasos durante estos días. ¿Qué pautas les dará?

-En el taekuondo los clubes se centran en trabajar con grupos, pero en ocasiones optan por hacer entrenamientos personalizados. Para mí, el enfoque individual también se puede mantener durante una sesión en grupo. El equipo siempre tiene más energía y eso les puede ayudar a que hagan mejores combates. Siempre es más interesante cuando 20 atletas trabajan al máximo nivel. Esto también ayuda a que, aquellos que están medio dormidos, se despierten más rápido.

-Lleva poco tiempo aquí, pero qué le parece el nivel del taekuondo en Galicia.

-Cada región española tiene sus campeones. Cada vez que competimos contra vuestros atletas los combates son difíciles e inciertos. Además, bastantes luchadores de Galicia forman parte de la selección nacional. Estos hechos hablan de la calidad de vuestro taekuondo.

-Ha logrado medallas olímpicas como técnico. ¿Cuáles son las claves para dirigir a un competidor en unos Juegos?

-Los olímpicos son lo más top de cada deporte. Son los mejores atletas que hay en cada disciplina y por ello la responsabilidad es muy alta. Necesitas cubrir todos los aspectos, desde la preparación física, la psicológica, la táctica, la técnica y la recuperación. Sin embargo, los principios de preparación para un olímpico son los mismas que para cualquier otro atleta. Necesitas dirigirlo para que gane la competición. Las instrucciones deben ser simples. ¿Cómo hacerlo? Depende de la competición y, por supuesto, de cada luchador.

-¿Cuáles son las características que debe tener un campeón?

-Los campeones se crean, nadie gana solo por haber nacido. Hay un proceso que necesita ser superado. Muchos deportistas no son capaces, a pesar de que tienen el talento suficiente. Eso nos permite sacar una conclusión muy importante. En este camino, lo más importante son la persistencia y la dedicación. Si estas características se conectan con el talento, el atleta está mucho más cerca de un gran resultado. A día de hoy el taekuondo es realmente exigente. Cada semana hay competiciones y los deportistas están consiguiendo puntos para sus selecciones nacionales. Para sobrevivir a esta tensión es importante ser paciente y trabajar duro. Para lograr los resultados más prestigiosos también es importante ser un buen profesional y tener un equipo alrededor que te dirija por el camino correcto.

-¿Y con los más pequeños? ¿Qué beneficios cree que les aporta el taekuondo?

-El taekuondo es un arte marcial que incluye disciplina, respeto y persistencia. Gracias a esto existe un camino saludable para que los críos crezcan. Para los más pequeños, los ejercicios son convenientes también para mejorar sus habilidades motoras, que son importantes para su desarrollo. Además, se les enseña a no abandonar al primer obstáculo. Cuando algo es difícil ellos están entrenados para combatir con el problema. Definitivamente, esta es una lección que los forma y prepara para la vida.