Dragan Jovic: «Los campeones se crean, nadie gana solo por haber nacido»

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Elegido como mejor entrenador del mundo, defiende que el talento es tan importante como la perseverancia

12 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Dragan Jovic (Serbia, 1969) es, según la Federación Internacional de Taekuondo, el mejor entrenador del mundo. Cuando alguien se lo recuerda se lo toma con humor. Sabe que lo importante es no dejar de aprender nunca. «Si te detienes, otros te superan al momento», afirma con un inglés con marcado acento balcánico. Desde ayer, y hasta este lunes, impartirá cátedra en Ribeira, acompañado de 50 luchadores y 20 técnicos que quieren conocer los secretos que hay tras una trayectoria inmaculada.

-¿Cómo valora el nivel del taekuondo en este país?

-España es uno de los países más fuertes de toda la historia de este deporte. Ocurre que, al igual que el resto, tendrá que escoger muy bien a los mejores de esta generación para participar en Tokio 2020. Si llevan a los chavales con más posibilidades será una de las selecciones de mayor éxito en los Juegos Olímpicos.

-Pasará unos días en Ribeira entrenando con jóvenes promesas. ¿Qué tiene previsto? ¿Qué aspectos tratará?

-En primer lugar quiero conocer cuál es el nivel técnico y táctico del equipo con el que trabajaré. Estoy seguro de que contarán con las últimas tecnologías. Creo que puedo mejorar cuestiones que ya tienen cubiertas y además ayudarles a comprender los combates y las tácticas que deben usar en ciertas situaciones. Hoy, el taekuondo cambia cada día y uno tiene que adelantarse.