Hemeroteca: Hallado un petroglifo único en Boiro

Se encuentra en la parroquia de Lampón y tiene 26 huellas, casi todas en una misma piedra


El goteo de hallazgos arqueológicos es paulatino y constante en el territorio barbanzano. De forma periódica salen a la luz restos de anteriores civilizaciones, algunos de gran importancia. Es el caso del petroglifo que hace siete años fue localizado en el municipio boirense, concretamente en la parroquia de Lampón, en un lugar conocido como Outeiro dos Corvos. Se trata de un conjunto de grabados en forma de pisadas considerados únicos en Galicia.

El petroglifo se extiende sobre tres rocas planas, aunque presenta la mayor parte de las inscripciones en una misma piedra. El yacimiento fue hallado en una zona de difícil acceso, a la que solo se podía llegar caminando, y conservaba sobre su superficie un total de 26 grabados.

Manuel Santos, investigador del CSIC, situaba la edad mínima del petroglifo en dos mil años: «Las huellas representan las pisadas de un héroe o soberano, en clave mitológica. Hay otros casos en Europa en donde se demostró que estas pisadas las hacía un rey con la intención de hacer fértil el suelo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

Hemeroteca: Hallado un petroglifo único en Boiro