A Pobra baila al son de la gaita

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Una veintena de agrupaciones participarán en una gran foliada

10 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Domingo • Praza Maior (A Pobra) • A partir de las 12.00 horas • Los ritmos tradicionales invadirán el domingo el corazón de la villa pobrense. De la mano de la asociación Eiradela tendrá lugar una nueva edición de Vive, aprende e goza do noso, una actividad lúdica cuyo gran objetivo es la promoción del folklore a través de la música, el baile y la artesanía.

El plato fuerte de la jornada será el Vermú Ghaiteiro, una foliada que arrancará a las 12.30 horas y que contará con la participación de una veintena de agrupaciones llegadas de diferentes puntos de la comarca. A Dorniña, Aínda é Sedo, As Ferreñiñas, A Gandaina, Caramiñas, Tahúme, Nunca é Tarde, Bailadela y Tanxedoira son algunas de las formaciones que figuran en el cartel.

Pero las actividades ya comenzarán por la mañana. A las 10.30 arrancará un taller de enhebrado de collares al estilo tradicional, que será impartido por Ana Nogareda Mato. Desde Eiradela señalaron que las plazas disponibles para este curso se agotaron con rapidez: «É unha actividade que interesa, xa que moita xente fai colares, pero poucos son os que saben enfiar ao xeito tradicional», manifestó la presidenta de la entidad, Patricia López.

Al mediodía abrirá sus puertas, en el interior de una carpa, una feria de artesanía, en la que se exhibirán y venderán diferentes productos. Y en el marco de esta exposición se llevará a cabo un taller participativo de olería y cerámica, que se prolongará hasta las 20.00.

Clases de baile

Quienes se acerquen hasta A Pobra también tendrán ocasión de aprender pasos de baile de la mano de Luis Prego y Montse Rivera, que impartirán talleres de iniciación y nivel avanzado, así como una clase de regueifa.

El colofón de esta intensa jornada llegará poco antes de las diez de la noche y consistirá en un concierto del grupo Os do Fondo da Barra.