La autovía cuenta con iluminación en Xarás tras diez años a oscuras

Las farolas del tramo final de la AG-11 se han encendido a petición del gobierno de Ribeira


Ribeira / La Voz

Quienes circulan a diario por el tramo final de la autovía de Barbanza en Xarás se habrán sorprendido en los últimos días al encontrarse con las farolas que flanquean un tramo de unos 600 metros encendidas. Las luminarias llevan ahí cerca de una década, desde poco después de que se inaugurase la AG-11, pero hasta ahora habían permanecido a oscuras. Empezaron a funcionar durante la época navideña a petición del gobierno local de Ribeira, que solicitó que alumbrasen para mejorar la seguridad vial en la zona.

Así explicaban fuentes de la Consellería de Infraestruturas la decisión de encender la treintena de farolas que flanquean el paso en el tramo final de la arteria viaria y que hasta ahora nunca habían funcionado. Durante todo este tiempo, las luminarias permanecieron apagadas porque, según indicaron en la Xunta en su día, no hacían falta. Pese a ello, se instalaron, pero las recomendaciones del Ministerio de Fomento fijan en 22.000 vehículos diarios la densidad de tráfico necesaria para que sea obligatorio ponerlas en funcionamiento. Semejante volumen de circulación no se alcanza, ni de lejos, en la desembocadura de la AG-11 en Xarás -es, de hecho, el trecho con menos tráfico-, pero la Administración autonómica ha accedido a encenderlas.

Las recomendaciones de Fomento sobre cuándo es preceptivo mantener bien iluminado un determinado vial no son un capricho, sino que responden a criterios de eficiencia energética.

Cambio de luminarias

En este sentido, fuentes de la Consellería de Infraestruturas indicaron que, además de solicitar la puesta en servicio de las farolas, el Concello de Ribeira se ha ofrecido a cambiar las luminarias para instalar otras tipo led, reduciendo así el consumo eléctrico.

Los argumentos del Ayuntamiento ribeirense para pedir que se ilumine el tramo en el que la autovía pasa a tener un único carril en cada sentido de la circulación tienen que ver con la mejora de la seguridad vial y con facilitar la percepción de la rotonda de Xarás.

Lo que todavía está por cerrar es quién va a hacerse cargo del mantenimiento de la iluminación. A este respecto, por parte del Ejecutivo autonómico indican que «se están estudiando de forma conjunta entre la Administración autonómica y la local las formas de mantener en funcionamiento el alumbrado».

Mientras tanto, las farolas están encendidas, aunque no de forma permanente y en algunas jornadas permanecen apagadas. En cualquier caso, esta intervención ha servido para dar utilidad a una inversión realizada hace diez años y que hasta el momento no había servido para nada.

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