Una sentencia concluye que corresponde a Serra do Barbanza pagar la reparación de los camiones

En la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña se rechazan de plano las pretensiones de la mancomunidad, empezando por la falta de argumentos planteados en la demanda


Ribeira / La Voz

La judicialización de los conflictos sigue marcando la relación entre la mancomunidad Serra do Barbanza y la empresa que tiene la concesión del servicio de recogida y gestión de la basura en la planta de Servia, FCC. Uno de los últimos desencuentros que ha acabado en los tribunales tiene que ver con el pago de las reparaciones de la flota de camiones. La entidad supramunicipal entiende que no le compete sufragar el arreglo de los vehículos que no le pertenecen y recurrió a la Justicia alegando que el abono de esas facturas resulta lesivo para sus intereses. Sin embargo, su recurso ha sido desestimado en una sentencia que concluye que es precisamente a Serra do Barbanza a la que compete asumir ese gasto.

En la resolución del Juzgado Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña se rechazan de plano las pretensiones de la mancomunidad, empezando por la falta de argumentos planteados en la demanda: «Lo que viene a sostenerse sin la invocación de precepto legal alguno es la inexistencia de obligación por la Administración de abonar los gastos de reparación de algunos de los vehículos por no ser los que inicialmente se integraron en la prestación del servicio, sino los que se adquirieron con posterioridad».

Ante esto, la sentencia da un varapalo a Serra do Barbanza recordándole el incumplimiento por su parte de las cláusulas del contrato firmado con FCC y que le obligan a renovar cinco camiones al cabo de diez años. La cuestión que plantea la entidad supramunicipal no tiene que ver con esos cinco vehículo, sino con los tres restantes, si bien el tribunal recuerda que estos últimos «se adquieren justamente para atender a la ampliación del servicio, así como para atender a la mayor frecuencia de averías provocadas por el vencimiento de la vida útil» de los otros camiones.

En este sentido, el fallo también incide en que, desde la adjudicación, la prestación se amplió a nuevos municipios, con el consiguiente incremento de los puntos de recogida de basura. Todo esto «funda la obligación de la demandante de abonar dichas facturas», reza la sentencia, que establece que, de lo contrario, «estaríamos ante un escenario de enriquecimiento injusto de la Administración demandante».

Así pues, la demanda de Serra do Barbanza ha sido desestimado en su totalidad, si bien cabe la posibilidad de recurso.

El fallo recuerda el incumplimiento del contrato por parte de la mancomunidad

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una sentencia concluye que corresponde a Serra do Barbanza pagar la reparación de los camiones