Ribeira / la voz

Lidia Parada (A Pobra, 1993) afronta la temporada más exigente de su trayectoria. Después de romper el techo de los 60 metros, la campeona de España busca un hueco en el Campeonato del Mundo, que se celebrará a finales de año en Doha. Deberá superar los 61,30 metros, marca mínima para la cita más importante en la carrera de un atleta tras los Juegos Olímpicos.

La preparación no está siendo sencilla, reconoce su técnico, Lardo Moure, quien critica el estado de abandono de A Alta, campo en el que se ejercita Lidia desde la adolescencia. «Tenemos goteras en la oficina, en los vestuarios y en las gradas. Hay días en los que es imposible entrenar aquí», asevera, mientras Lidia asiente antes de finalizar otra serie de pesas. La pobrense completa ocho sesiones semanales, lo que equivale a unas seis o siete horas al día. Todo es necesario para llegar a las primeras pruebas a punto.

«Cada año aumentamos la carga un poco más. Añadimos conceptos nuevos para que siga creciendo», afirma Moure, que quiere que la cuatro veces campeona de España absoluta dé el salto a las grandes citas: «Los 61 metros que logró en Getafe le abren las puertas de los meetings internacionales. Si todo va bien en el aspecto físico, queremos competir en varias».

Más dificultades se encuentran con el lugar de trabajo. «Las pistas están en condiciones porque nosotros nos encargamos de tenerlas así. Contamos con más de cien fichas federativas», defiende Moure mientras señala la hierba que crece en los fosos de arena o en la zona de lanzamientos: «Fíjate en el verdín. Si Lidia o alguno de los críos hacen un ejercicio ahí se matan».

Ruptura

El malestar con el Concello de A Pobra no es nuevo. «Para nosotros es como si no existiera porque no existimos para ellos», confiesa Moure, a la vez que afirma que no fue hasta el pasado año que cobraron las subvenciones del 2015 y 2016. La convocatoria de 2017 «sigue sin presentarse», sostiene.

A pesar de todas las trabas, Lidia quiere olvidarse de todo para centrarse en su meta, lograr un pasaporte para los Juegos Olímpicos de Tokio: «El Mundial es como un examen, un preparatorio para el objetivo que se marcó en el 2016». Antes de buscar un hueco en Doha, cita en la que participarán las 34 mejores lanzadoras del mundo (en la actualidad ocupa el puesto 22), cuenta con otros pasos previos.

El primer gran reto será en Eslovaquia, en la Copa de Europa. En junio viajará a Bielorrusia para los Juegos Europeos y en agosto a Polonia para la Copa de Europa de selecciones. El Campeonato de España, donde perseguirá su quinto oro consecutivo, está previsto para principios de septiembre. «En un país como Alemania no tendríamos estos problemas. Pero bueno, no hace falta irse tan lejos. En Portugal, Lidia ya tendría ayuda para poder dedicarse exclusivamente a esto», explica Moure, que lamenta que una vecina que lleva el nombre de A Pobra por el mundo sea ignorada en su casa.

Para ponerle solución, Parada y Lardo quieren dar el salto a la Diamond League: «Es complicado, pero si empezamos bien el año podemos lograrlo». Finlandia, Suiza y Alemania cuentan con pruebas que también podrían ser un buen sustento económico para la pobrense en una temporada cargada de retos. 

Versión oficial

El regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro, abordó las críticas y apuntó que hay dos proyectos, de más de 442.000 euros, que tienen como fin la reparación de la actual grada y la construcción de un módulo cubierto. A su vez, afirmó que las dependencias del club fueron reparadas en el 2018 y que las subvenciones de año 2017 saldrán en breves. A mayores, añadió que las del año 2018 subirán un 25%, de los 15.000 a los 20.000 euros. «Nós estamos dispostos a escoitar a Asociación de Atletismo Barbanza e tratar de solucionar todos os problemas que teñan para levar a cabo a súa actividade, e imos a darlle resposta ás demandas máis importantes que nos fixeron. Van a ser con diferencia o deporte no que máis invistamos nestes catro anos», afirmó el regidor, que apuntó que las obras de la grada tendrán que iniciarse en los próximos meses. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Preparando la temporada entre goteras