La Guardia Civil intercepta una furgoneta con 1.140 kilos de sardina procedente del puerto de Portosín

A. L.

BARBANZA

cedida

La cofradía niega que el pescado procediera de la localidad.

10 ene 2019 . Actualizado a las 13:33 h.

Desde hace meses está totalmente prohibida la pesca de sardina, por lo que los agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con los del departamento de Gardacostas de la Xunta, han intensificado la vigilancia para evitar capturas de esta especie. Como resultado de estas labores, se interceptó a una furgoneta procedente del puerto de Portosín que trasladaba en su interior un total de 1.137,7 kilos de sardina que carecían de documentación de trazabilidad, además de que está expresamente prohibida su captura.

Este cuerpo de seguridad ha iniciado una investigación contra una mujer como presunta autora de un delito contra la flora y la fauna tipificado en la Lei de Pesca de Galicia. Toda la mercancía intervenida, cuyo valor en el mercado podría alcanzar los 13.000 euros, fue entregada al Banco de Alimentos de Santiago.

La cofradía de Portosín, a través de su patrón mayor, Iván Carreño, ha salido al paso de esta información de la Guardia Civil para negar que el pescado procediera de Portosín: «Non saleu de aquí. O 80 % da flota está amarrada e estase a respectar o acordo da sardiña. Os barcos están indo ao xurel»

El dirigente indicó que la incautación tuvo lugar la noche del pasado lunes, cuando la furgoneta circulaba por la localidad de Queiruga: «Trouxeron o peixe a Portosín e pesárono aquí, pero hai que demostrar que saliu de aquí. Non queremos que isto salpique á nosa confraría, que está a cumprir coa veda».