La conselleira apremia a las diputaciones para que asuman la conservación del puente de Catoira

Ethel Vázquez descarta por ahora el traspaso del vial a la Xunta ante la falta de propuestas concretas


Ribeira / La Voz

Desde hace tiempo, a ambos lados de la ría de Arousa se viene reclamando el traspaso a la Xunta de Galicia del vial provincial que une Barbanza con el enlace de la AP-9 en Caldas, una carretera que está bajo la titularidad de las diputaciones de A Coruña y Pontevedra y que en su trazado incluye el puente que atraviesa el Ulla de Rianxo a Catoira. La cesión de esta carretera tendría como objetivo una mejora integral de un trazado que se ha mostrado peligroso por la elevada cifra de accidentes que registra. Hasta ahora, la demanda no ha tenido respuesta, y no parece que vaya a tenerla a corto plazo. De momento, la principal preocupación de la consellería con respecto a esta cuestión es la falta de inspecciones y de labores de mantenimiento en el viaducto de Catoira.

Así lo manifestó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, al preguntársele por la posibilidad de que se materialice el traspaso al hilo de las discrepancias que mantienen los concellos con las diputaciones por el mantenimiento del alumbrado en el puente de Catoira, y que provocan que todas las farolas permanezcan apagadas. En este sentido, la titular del departamento autonómico apremia a los entes provinciales a asumir su responsabilidad y encargarse de la correcta conservación del viaducto.

Proposición no de ley

Asimismo, recordó que en el Parlamento se dio luz verde a finales de año a una proposición no de ley en la que se insta tanto a la Diputación de A Coruña como a la pontevedresa a realizar urgentemente un análisis estructural del puente para acometer las mejoras que sean precisas y a establecer un calendario de inspecciones periódicas en el futuro.

En lo que respecta al traspaso del vial a la Xunta, de momento no hay nada previsto, principalmente, porque no hay sobre la mesa de la conselleira una solicitud formal por parte de las Administraciones provinciales para que se lleve a cabo.

Otro caso

En una situación similar se encuentra otra vieja reivindicación de concellos y entidades empresariales de la comarca, que desde hace años piden que se mejore la conexión de la comarca de Noia con Arousa norte y el sur de Galicia a través del vial que une la villa noiesa con Boiro.

La DP-1105 es también provincial y la petición de su traspaso a la Xunta se ha formulado en múltiples ocasiones, sin embargo, tampoco se ha presentado una petición formal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La conselleira apremia a las diputaciones para que asuman la conservación del puente de Catoira