Arranque en Noia con el concurso de carteles

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

El médico y antropólogo José Ignacio Carro Otero será el encargado de dar el pistoletazo de salida a los festejos

09 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Semana Santa arrancará oficialmente el 14 de abril, Domingo de Ramos, pero en Noia la maquinaria ya se ha activado. Las cofradías han lanzado las bases de una nueva edición, la tercera, del concurso de carteles, al que podrán concurrir todas las personas que lo deseen. Para ello, solo tendrán que aportar una imagen representativa de la tradición local, de las procesiones y del sentimiento de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Cada persona podrá concurrir a este certamen con un máximo de tres instantáneas o fotocomposiciones inéditas y de autoría propia, que no fueran presentadas en ediciones anteriores del concurso. Existe libertad técnica, pero el formato de la obra debe ser vertical. Los trabajos se podrán entregar en la sacristía de San Martiño o ser enviadas por correo a la parroquia. El plazo para hacerlo concluirá 6 de marzo.

Las fotografías que se presenten serán sometidas al veredicto de un jurado que estará integrado por cuatro personas, una en representación de cada una de las cofradías organizadoras de la Semana Santa de Noia, junto con el párroco de San Martiño, José Ortoño. La persona que resulte ganadora del concurso recibirá un cheque por importe de 200 euros y su obra ilustrará el cartel que se empleará para la difusión de los actos de este año. El fallo se dará a conocer el 13 de marzo.

Ya hay pregonero

Los promotores de este certamen animan a todos los vecinos a participar: «Es una forma de colaborar con nosotros en el fomento de nuestras tradiciones», manifestó el párroco. Las cofradías noiesas no solo han empezado a trabajar en esta iniciativa, sino que incluso le están dando forma a las actividades que integrarán el cartel de las celebraciones. En este sentido, han anunciado ya la identidad del pregonero. Se trata de José Ignacio Carro Otero, médico, antropólogo, docente, académico y estudioso de la historia y el arte de Galicia. Tiene varias condecoraciones, tanto civiles como militares, y está vinculado a la Semana Santa gallega.