Xuño mantiene viva la lucha de Sampedro

La Voz

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El presidente de Derecho a Morir Dignamente a nivel España ofrecerá una charla tras la ofrenda floral en As Furnas

08 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado se cumplirán 21 años de la muerte de Ramón Sampedro, el sonense que luchó por el derecho a una muerte digna. Como vienen haciendo desde hace tiempo, sus amigos volverán a reunirse en la playa de As Furnas para rendirle homenaje y dar continuidad a su batalla. El encuentro ha sido fijado para las 17.00 horas y, como en ediciones anteriores, habrá lectura de poemas, lanzamiento de claveles y música tradicional.

Pero los actos en memoria de Ramón Sampedro comenzarán ya por la mañana. El colectivo Dereito a Morrer Dignamente instalará a las once una mesa en el Malecón de Ribeira, aprovechando la afluencia de gente que suele producirse los sábados debido a la celebración del mercadillo. Uno de los representantes de la entidad, Pepe Vila, comentó que el objetivo es distribuir información sobre las opciones que tienen los vecinos para garantizar su derecho a tener una muerte digna. En este sentido, destacó que se incidirá en la existencia, en el Hospital Comarcal de Barbanza, de un registro de instrucciones previas: «Aínda hai moitas persoas que descoñecen que dispoñemos deste servizo e tampouco saben cal é o procedemento que hai que seguir e a nós parécenos unha cuestión fundamental».

Con Javier Velasco

Ya por la tarde, a las seis, está previsto que acuda a la casa de cultura de Xuño Javier Velas, el presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente, para impartir una conferencia sobre la batalla que protagonizó Ramón Sampedro y las vías por las que dicha lucha se mantiene en la actualidad. Leonor Estévez, médica del Sergas e integrante de Dereito a Morrer Dignamente Galicia, será la encargada de presentar el acto.

Pepe Vila, uno de los promotores de estos actos, señaló que el principal reto es evitar que el trabajo realizado por Sampedro caiga en el olvido.