Hemeroteca: Los estibadores, en pie de guerra

Los trabajadores de la descarga protagonizaron una huelga para exigir mejoras a nivel salarial


Los trabajadores de la descarga estaban en pie de guerra hace 18 años. Estibadores de los puertos de A Pobra y Ribeira iniciaban una serie de movilizaciones a estas alturas del 2001 para exigir mejoras a nivel laboral. Entre las reclamaciones estaban una subida salarial y la afiliación a la Seguridad Social. Por aquel entonces, según se recogía en las informaciones publicadas por La Voz de Barbanza, estos operarios percibían 27 euros por jornada trabajada y 4,8 euros por cada hora extra. Se quejaban además de que n o percibían nada cuando acudían a su puesto de trabajo y, por causas ajenas a su voluntad, como el mal tiempo, no podían desempeñar su actividad.

Tal día como hoy, los estibadores de los muelles de Ribeira y A Pobra decidían declararse en huelga. Dicho paro se prolongaría durante varias jornadas, en las que los operarios protagonizaron diferentes actos de protesta, como una concentración a las puertas de la casa consistorial ribeirense. Las aguas volvieron a su cauce tras alcanzar un acuerdo con la patronal que incluyó un incremento salarial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Hemeroteca: Los estibadores, en pie de guerra