La almeja japónica coloniza la ría arousana

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La facturación en las lonjas asciende a 17 millones, más del doble que hace ocho años

07 ene 2019 . Actualizado a las 21:52 h.

La almeja japónica es una especie foránea, pero ha colonizado el territorio de tal manera que algunos profesionales afirman que, a estas alturas, puede considerarse autóctona. Incluso señalan que las características de su vianda han cambiado, adaptándose a la zona de cría y desarrollo. En la ría de Arousa esta variedad ha conseguido alzarse como la predominante en muchos bancos marisqueros y los ingresos procedentes de su venta constituyen el puntal económico de varias cofradías. Su masiva presencia en los arenales motiva adhesiones y rechazos. Hay quien considera que su crecimiento se produce a expensas del de otras especies y quien cree que no existen estudios que corroboren esas afirmaciones.

Lo que sí es una certeza es su peso económico. En el conjunto de las 11 lonjas de las franjas norte y sur ría de la Arousa, la venta de almeja japónica supuso una facturación superior a los 17 millones de euros, frente a los 7,9 de hace ocho años. Incluso hace menos tiempo, en el 2014, su comercialización se mantenía en los mismos niveles.

Patrones mayores como el de A Pobra, Enrique Maceiras, explican: «Nas nosas concesións, especialmente a pé, xa é case especie única. Expandiuse moito ao desaparecer o berberecho porque ocupa o mesmo terreo. Non tivo competidores», indica Maceiras, quien comenta que la japónica suele enterrarse menos que otras variedades y resiste más: «Hai unha gran mortaldade de ameixa fina, e a babosa sempre foi residual na Pobra».

Maceiras dice que «ao principio considereina inimiga, pero agora o 90 % dos ingresos proceden dela. É moi delicado».

La de A Pobra no es la única cofradía en la que se produce ese fenómeno. Al analizar los datos de Cabo de Cruz del pasado año se observa que la facturación total ascendió a 3,4 millones, de los que 1,6 procedieron de la comercialización de japónica.

Residual en Ribeira

En las concesiones ribeirenses no hay problemas con esta variedad, porque no se da. El presidente de la agrupación de mariscadores, José Vidal, comenta que recientemente apareció una pequeña cantidad en un banco situado en las proximidades del Club Náutico. Subraya que desconoce los motivos por los que no se ha extendido, como sí ha sucedido en otros lugares.

En Carril, por ejemplo, la venta de esta variedad reportó el pasado ejercicio 4,4 millones, el doble que en el 2010.

La japónica también ha ido ganando terreno en los bancos de libre marisqueo, principalmente en Os Lombos, donde antaño reinaba el berberecho. Según los datos aportados por la Consellería do Mar, desde la apertura de la campaña en octubre y hasta finales de diciembre, de esta zona se extrajeron cerca de 80.000 kilogramos, frente a los 17.000 de berberecho, que es la segunda especie con mayores capturas.

Cabe señalar, sin embargo, que esta situación no se da en los bancos de O Bohído o Cabío, donde continúa reinando la babosa.

Aunque la almeja japónica tiene un valor muy inferior a otras especies, como la babosa, profesionales del sector explican que también está aumentando su compra por parte de los restaurantes porque «aguanta bastante máis». En la actualidad, es el único recurso de muchos profesionales que ven como fallan variedades tradicionales.

17,1 millones

Facturación 2018

Ingresos por la venta de japónica en la ría arousana.

7,9 millones

Facturación 2010

El millón de kilos vendidos reportó 7,9 millones.

1,8 millones

Kilos en el 2018

La cantidad subastada rondó los dos millones de kilos.