Sanidade estudia la construcción de un nuevo centro de salud en la villa noiesa

Hay dos parcelas disponibles, aunque tampoco se descarta reformar el inmueble actual


Noia / La Voz

Aunque en los últimos tiempos se han realizado algunas mejoras en el servicio -la más reciente es la dotación de un nuevo equipo de radiología-, el centro de salud de Noia tiene todavía carencias, de ahí que por parte del Concello se plantease a Sanidade la conveniencia de acometer una intervención importante. Tras visitar las instalaciones y valorar las mejoras necesarias, la consellería ha planteado como alternativa la posibilidad de levantar un nuevo ambulatorio. De hecho, la propuesta está en estudio y hay dos posibles parcelas disponibles para su emplazamiento.

El nuevo plan xeral de ordenación municipal reserva un terreno en San Lázaro, en el entorno del campo de fútbol, para equipamientos municipales. Sin embargo, esta opción tiene como inconveniente el retraso que acumula la aprobación del planeamiento urbanístico. En los últimos meses no ha habido cambios con respecto a este documento, que sigue pendiente del informe favorable de Augas de Galicia, y no es posible fijar una fecha aproximada para su entrada en vigor.

La otra parcela disponible también se encuentra en San Lázaro, en las inmediaciones de la capilla, es de titularidad municipal y ya es urbanizable, por lo que no habría problemas para levantar en ella el nuevo centro de salud.

Tercera vía

El alcalde, Santiago Freire, indicó que el solar tiene una superficie de 660 metros cuadrados, por lo que el inmueble tendría que constar de varios pisos de altura.

Con esas dos opciones sobre la mesa, Sanidade puede hacer una valoración aproximada del coste que tendría cada uno de los proyectos para decidir cuál es la mejor alternativa. Sin embargo, hay una tercera vía, que pasa por la reforma del actual ambulatorio.

Freire cree que la Xunta estaría más por la labor de construir un nuevo inmueble, porque permitiría seguir prestando servicio en el edificio actual hasta el momento del traslado y porque San Lázaro es una zona con grandes espacios para aparcamiento, pero no descarta acondicionar el centro de salud que ya hay.

De hecho, ya se ha realizado una valoración del coste de corregir las principales deficiencias, sobre todo las relacionadas con el aislamiento, la carpintería exterior y la mejora de la accesibilidad. También se contempla la posibilidad de realizar una ampliación del espacio disponible en una parcela colindante.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Sanidade estudia la construcción de un nuevo centro de salud en la villa noiesa