Una pintada ofensiva destroza un mural feminista que decora el instituto de A Cachada

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los vándalos escribieron una frase en favor de la Manada

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Lamentables», «fuera de lugar» y «un verdadero ataque contra la igualdad entre hombres y mujeres». Estos fueron algunos de los comentarios que durante todo el día de ayer se repitieron en Boiro, a medida que los vecinos se iban enterando de que unos desconocidos habían cubierto con una pintada ofensiva un mural en defensa de las mujeres que decora uno de los muros del instituto de A Cachada. El diseño, que había sido premiado en un concurso organizado por la Asamblea Feminista do Barbanza celebrado con motivo del 8 de marzo, fue cubierto con dos frases escritas en negro, cada cual más desafortunada.

En una de ellas se explica que el feminismo no es lo mismo que igualdad, mientras que en la otra se acompaña un «Viva la Manada» con el dibujo de unos genitales masculinos que se han colocado justo encima de la boca de la mujer que protagoniza el mural.

Rabia y ocio

Las redes sociales han sido uno de los medios en los que más personas, sobre todos los jóvenes boirenses, han mostrado su rechazo a este acto vandálico, y entre los muchos textos que se han escrito, uno de los que ha sido más aplaudido es el de Paula García Rivero. «Quixen canalizar nel todo o odio e a rabia», confesó. Ella, que fue alumna de este instituto, criticó que en la actualidad puedan suceder este tipo de cosas y, a pesar de lo lamentable de lo ocurrido, sacó algo positivo: «Esa alegría de ver que todas pensamos o mesmo, sentimos o mesmo, e que sobre todo, loitamos polo mesmo». Por todo ello, invitó a seguir batallando, «porque o feminismo si é igualdade. Tamén é respecto, unión, traballo, e sobre todo esperanza».

El alcalde boirense, Juan José Dieste, también mostró su repulsa por esta pintada, que considera una «auténtica barbaridad y que fue realizada por una persona que no está bien, porque incita a la violencia y atenta contra los derechos de las personas». Por todo ello, pidió más dureza contra aquellos que realizan este tipo de ataques. También el PSOE boirense lamentó este acto vandálico e hizo un llamamiento para acabar con este tipo de actuaciones.