El número de recién nacidos en el hospital de Barbanza se estabiliza

El centro de Oleiros mantiene las cifras del 2017, frente a la caída en el resto de Galicia


ribeira / la voz

La caída demográfica es uno de los problemas más importantes que sufre Galicia en la actualidad, y que también tiene su reflejo en los municipios de la comarca. Sin embargo, los últimos datos de nacimientos registrados en el hospital de Barbanza ofrecen un pequeño halo de esperanza, puesto que la cifra de recién nacidos que vinieron al mundo en el complejo asistencial de Oleiros se ha estabilizado y apenas hay variación con respecto a los partos del 2017. Así, durante los últimos doce meses dieron a luz 311 barbanzanas en este centro hospitalario, cinco menos que en el ejercicio anterior.

Esta diferencia es apenas insignificante si se tiene en cuenta que entre el 2016 y el 2017 el descenso fue de 43 niños menos, una cifra que casi equivale a la de los alumnos que llenan dos aulas de un centro educativo. Sin embargo, esta no es la primera vez que la comarca va en contra de las estadísticas del resto de la comunidad, puesto que en los años 2000 y 2001, cuando el número de nacimientos ya caía en picado en toda Galicia, en el hospital barbanzano se registraban los mejores datos de su historia, con 452 y 457 recién nacidos, respectivamente.

A pesar de que esta estabilidad en el número de recién nacidos es aparentemente una buena noticia, el dato de nacimientos del 2018 es el más bajo que se ha registrado en el centro hospitalario comarcal desde que se puso en marcha. De hecho, desde el 2009 encadena una línea descendente, con algunos ejercicios en los que la diferencias oscilaron entre los 20 y los 40 niños menos.

Madres más mayores

Otro de los datos más destacados del balance de nacimientos del año que acaba de terminar es que las madres que acuden a dar a luz al centro asistencial de Oleiros son cada vez más mayores. De hecho, si hace una década la media de edad de las parturientas se situaba en torno a los 29 años -una de las más bajas de Galicia-, ahora ya ronda los 35 o 36.

Los partos naturales también continúan siendo más numerosos que las cesáreas, y el peso de los bebés que vinieron al mundo en el hospital barbanzano volvió a oscilar entre los dos kilos y los 4,500.

Los médicos y enfermeras del área de pediatría también se han preocupado por seguir fomentando la lactancia materna y ayudando a las madres, sobre todo a las primerizas, en informarles y enseñarles en todos los cuidados para atender a los recién nacidos tanto durante el tiempo que permanecen en el hospital -que suele ser entre dos días si es parto natural y tres si es cesárea-, así como en la revisión que tienen que realizar en los días siguientes a abandonar el centro hospitalario.

Los partos múltiples y de alto riesgo se derivan al complejo compostelano

El hospital comarcal de Oleiros es el punto de referencia para las embarazadas de los concellos de A Pobra, Boiro, Ribeira, Rianxo y Porto do Son, mientras que las mujeres del resto de municipios de la zona acuden a los complejos asistenciales de Cee y Santiago, con lo cual el número de recién nacidos en la comarca es todavía mayor. A todo ello también hay que añadir que los partos múltiples y aquellos considerados de alto riesgo se derivan todos al Clínico, a donde también se envían aquellos bebés y madres que, aún naciendo en el centro sanitario de Ribeira, han sufrido algún tipo de complicación durante el parto o en los primeros días de vida del recién nacido.

Seguir leyendo

Una puerta a la esperanza

La llegada al mundo de un bebé es siempre una buena noticia, y más cuando la crisis demográfica se agudiza con cada año que pasa. En el hospital de Barbanza se han registrado cifras similares a las del 2017, lo que marca una cierta estabilidad, aunque no está la cosa para lanzar bombas. Aunque las Administraciones son conscientes de la realidad, faltan medidas efectivas y reales que impulsen la natalidad de una vez por todas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El número de recién nacidos en el hospital de Barbanza se estabiliza