El número de recién nacidos en el hospital de Barbanza se estabiliza

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

El centro de Oleiros mantiene las cifras del 2017, frente a la caída en el resto de Galicia

03 ene 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

La caída demográfica es uno de los problemas más importantes que sufre Galicia en la actualidad, y que también tiene su reflejo en los municipios de la comarca. Sin embargo, los últimos datos de nacimientos registrados en el hospital de Barbanza ofrecen un pequeño halo de esperanza, puesto que la cifra de recién nacidos que vinieron al mundo en el complejo asistencial de Oleiros se ha estabilizado y apenas hay variación con respecto a los partos del 2017. Así, durante los últimos doce meses dieron a luz 311 barbanzanas en este centro hospitalario, cinco menos que en el ejercicio anterior.

Esta diferencia es apenas insignificante si se tiene en cuenta que entre el 2016 y el 2017 el descenso fue de 43 niños menos, una cifra que casi equivale a la de los alumnos que llenan dos aulas de un centro educativo. Sin embargo, esta no es la primera vez que la comarca va en contra de las estadísticas del resto de la comunidad, puesto que en los años 2000 y 2001, cuando el número de nacimientos ya caía en picado en toda Galicia, en el hospital barbanzano se registraban los mejores datos de su historia, con 452 y 457 recién nacidos, respectivamente.

A pesar de que esta estabilidad en el número de recién nacidos es aparentemente una buena noticia, el dato de nacimientos del 2018 es el más bajo que se ha registrado en el centro hospitalario comarcal desde que se puso en marcha. De hecho, desde el 2009 encadena una línea descendente, con algunos ejercicios en los que la diferencias oscilaron entre los 20 y los 40 niños menos.

Madres más mayores

Otro de los datos más destacados del balance de nacimientos del año que acaba de terminar es que las madres que acuden a dar a luz al centro asistencial de Oleiros son cada vez más mayores. De hecho, si hace una década la media de edad de las parturientas se situaba en torno a los 29 años -una de las más bajas de Galicia-, ahora ya ronda los 35 o 36.

Los partos naturales también continúan siendo más numerosos que las cesáreas, y el peso de los bebés que vinieron al mundo en el hospital barbanzano volvió a oscilar entre los dos kilos y los 4,500.

Los médicos y enfermeras del área de pediatría también se han preocupado por seguir fomentando la lactancia materna y ayudando a las madres, sobre todo a las primerizas, en informarles y enseñarles en todos los cuidados para atender a los recién nacidos tanto durante el tiempo que permanecen en el hospital -que suele ser entre dos días si es parto natural y tres si es cesárea-, así como en la revisión que tienen que realizar en los días siguientes a abandonar el centro hospitalario.