La inversión en saneamiento cobró fuerza en el 2018 con 6,7 millones

Ribeira, O Son y Boiro son los municipios donde se destinaron las mayores partidas


ribeira / la voz

La inversión en saneamiento continúa llevándose un importante montante de los fondos que manejan las Administraciones locales, bien sea de recursos propios o mediante la inclusión de actuaciones en planes de obras financiados por Diputación y Xunta de Galicia. Regidores como el sonense Luis Oujo o el rianxeiro Adolfo Muíños afirman que parece increíble que, a estas alturas, el tratamiento y canalización de aguas residuales todavía no esté completo. Lo cierto es que la suma destinada a subsanar las carencias en esta materia continúa siendo muy elevada. Durante este ejercicio, incluso, se ha reforzado y el importe supera los 6,7 millones de euros.

Los ayuntamientos en los que se han canalizado las mayores partidas son Ribeira, Boiro y Porto do Son. En el caso sonense, el regidor reconoce que para el Concello es una prioridad e indica que este año se han dado pasos decisivos. Hasta ahora se han ejecutado obras por importe de 708.000 euros y la teniente de alcalde, María Maneiro, comenta que actualmente están en fase de licitación proyectos cifrados en 570.000.

Entre las mejoras de mayor calado destaca la puesta en marcha de la depuradora de Xuño y Caamaño, pero ahora falta por acometer la instalación de las conducciones que darán servicio a un importante núcleo de población. María Maneiro explica: «Es una de las grandes apuestas, y lo continuará siendo hasta que completemos el saneamiento de Queiruga y San Pedro, que es lo que tenemos pendiente».

Erradicar los vertidos

El regidor boirense, Juan José Dieste, coincide en la necesidad de eliminar las emisiones y detalla mejoras como la efectuada en Escarabote, destinada a atajar los vertidos en la zona de Peralto. También subraya la inversión de la Xunta en el estuario del río Coroño, que ha supuesto un desembolso de dos millones de euros.

El Concello de Ribeira ha destinado a este capítulo 1,5 millones de euros, encaminados a dotar de saneamiento a núcleos sin servicio o a instalar redes separativas de aguas residuales y pluviales.

A esta cuantía hay que añadir las inversiones de la sociedad Acuaes para resolver los problemas de malos olores surgidos en varios tanques de tormenta a raíz de la entrada en funcionamiento de la nueva depuradora.

Precisamente, en Lousame comenzaron este mes los trabajos para dotar de depuradora a los lugares de Seixido y Filgueira, lo que permitirá llevar el saneamiento tanto a estos núcleos. La actuación se engloba en otra de mayor calado que afecta a la zona de Servia y que supone un desembolso económico global de 200.000 euros, para el que el Concello cuenta con el apoyo económico de la Xunta.

También para el rianxeiro Adolfo Muíños esta cuestión forma parte de las prioridades de los proyectos municipales. El alcalde afirma que «debería haber máis achegas para este tipo de obras, o que faría que así os concellos non tivésemos que destinar tantos cartos. Este é un servizo básico e temos que aplicarnos na súa consecución».

En su caso, cifra la inversión realizada este año en unos 600.000 euros. Explica que se han creado redes nuevas para dotar de la prestación a viviendas que carecen de ella. Entre los lugares en los que se ha intervenido cita As Pedriñas, en Taragoña, o Foxacos, con una obra que costó 200.000 euros.

Las actuaciones en materia de saneamiento proseguirán durante este ejercicio, en el que está prevista la ejecución de proyectos que servirán para mejorar la calidad de las aguas en la ría de Arousa. Dos de las obras de mayor calado serán las financiadas por la Administración autonómica, que tiene presupuestados 4,5 millones para Rianxo.

Por su parte, los responsables municipales explican que la instalación de redes separativas de aguas fecales y pluviales también se llevará una importante cantidad de fondos. En este sentido, el boirense Juan José Dieste explica que este es un trabajo imprescindible para optimizar el funcionamiento de las depuradoras y los tanques de tormenta, evitando así los vertidos.

A ello se unen las labores de mantenimiento y puesta a punto de los equipos y las conducciones, que serán uno de los principales activos en las inversiones que está previsto realizar en Outes, según explica su alcaldesa, Beatriz Molinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La inversión en saneamiento cobró fuerza en el 2018 con 6,7 millones