El club Senda XXI extiende su radio de actuación a toda Galicia

Realizará rutas de 25 kilómetros por la zona de Ría da Estrela


ribeira / la voz

Siempre, con el inicio de un nuevo año, se ponen sobre la mesa una serie de propósitos y el club de senderismo Senda XXI ha hecho públicos los suyos. El primero es extender su radio de actuación, de forma que la entidad tenga presencia en toda Galicia y llegue incluso al norte de Portugal. El segundo pasa por contribuir a la promoción de Ría da Estrela, el territorio que forman los municipios de Noia, Muros, Porto do Son, Outes y Lousame.

Con el ambicioso proyecto de expansión que tiene en marcha la entidad noiesa, el objetivo no es otro que el de entrar en contacto con nuevos territorios y establecer con ellos lazos de unión. La presidenta de Senda XXI, Manoli Filgueira, explicaba que se trata «dun plan de achega, coñecemento e irmandade con diferentes puntos de Galicia e do norte do país luso». Esta línea de actuación, en la que el club quiere empezar a trabajar de forma inminente, se denomina Raíces, xentes e costumes.

Y hay fecha ya para la primera de las actividades a desarrollar en el marco de este programa. Será el próximo día 13 y consistirá en una caminata que partirá desde la catedral de Porto. Senda XXI prestará así su apoyo al Club Senderismo Galego, una entidad de Pontevedra que con ese trazado iniciará el Camino a Santiago por etapas.

Posteriormente habrá salidas por la Ribeira Sacra, la zona del Eume, O Courel y otros espacios de Galicia con interés natural y paisajístico.

Caminatas solidarias

De forma paralela, la entidad llevará a cabo este año un calendario de caminatas solidarias por la zona de Ría da Estrela. Manoli Filgueira avanzó que serán rutas de 25 kilómetros: «Estarán especialmente dirixidas a xente con experiencia». Aunque también se ofrecerá la posibilidad de cubrir trazados más cortos, de entre 8 y 10 kilómetros, destinados a las personas que quieran iniciarse en el senderismo.

La primera de las rutas está fijada para el 3 de febrero y discurrirá por el territorio sonense. Los fondos que se recauden irán a parar a la hucha de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Otra de las novedades que Senda XXI presentó para el nuevo año es la puesta en marcha de un club de montañismo federado, que ha sido bautizado como Abrakdabra. Está destinado a aquellas personas que quieran dar un paso más y participar en pruebas deportivas.

A mayores, el club activará en breve un nuevo perfil de Facebook, Ven a vivilo, que non cho conten, que permitirá a los internautas localizar las actividades deportivas que se ofertan en las zonas de Arousa norte y de Ría da Estrela.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El club Senda XXI extiende su radio de actuación a toda Galicia