Sanidade trabaja ya en propuestas para ampliar el centro de salud de Ribeira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La construcción de un nuevo inmueble fue descartada hace tiempo, pero ahora se han abierto nuevas alternativas para la remodelación del edificio

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de salud de Ribeira está emplazado en un inmueble construido en 1985 y, aunque se han hecho algunas reformas, tanto el Concello como Sanidade coinciden en la necesidad de acometer una actuación de mayor calado para atender las necesidades de los usuarios. La falta de espacio es el principal problema.

La construcción de un nuevo inmueble fue descartada hace tiempo, pero ahora, según explicó el mandatario, Manuel Ruiz Rivas, se han abierto nuevas alternativas para la remodelación del centro asistencial. La principal baza es que el Ayuntamiento asumirá la titularidad de las dependencias del ISM que se encuentran en el edificio.

Tanto el salón de actos como el espacio de la planta superior, que ocupa el club de jubilados, pertenecían hasta hace poco a Política Social. El organismo ha renunciado a ellas, por lo que han regresado de nuevo a manos del ISM que, a su vez, se las ha ofrecido al Concello, quien ha aceptado asumirlas

Área de consultas y pediatría

Manuel Ruiz comentó que existen varios borradores de proyecto. Una de las alternativas consistiría en trasladar a la planta baja las dependencias del club de jubilados, lo que permitiría conectar el primer piso -que es el que ocupan en la actualidad- con el área de consultas del ambulatorio.

El mandatario subrayó que existen problemas de espacio tanto en este lugar como en pediatría, que es otra de las zonas en las que se estudia realizar modificaciones.

Una de las reformas realizadas en el pasado afectó al área de Urgencias, en la que se realizó una ampliación y se abrió una puerta lateral para que las ambulancias dispusieran de una entrada alternativa.

Ruiz Rivas comentó que planificar una actuación futura «será más fácil cuando asumamos la titularidad de la parte correspondiente al ISM». Sin embargo, hace tiempo que el Concello gestiona con la gerencia del área integrada de Santiago la reestructuración del ambulatorio.

De hecho, técnicos y representantes del Sergas acudieron hace unos meses a inspeccionar las instalaciones para analizar cuáles podrían ser las alternativas para la ampliación de espacios.