El castro rianxeiro de As Cercas se pondrá en valor en el marco de un plan provincial

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Se trata de un asentamiento singular en el que nunca se ha hecho una intervención arqueológica

30 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ayuntamientos de la mancomunidad Arousa Norte y la Diputación de A Coruña suscribieron, hace unos meses, un convenio para el desarrollo del proyecto Idade de Ferro, destinado a la puesta en valor de cuatro castros, uno por cada municipio. En el caso de Rianxo, la corporación decidió, en el pleno celebrado la noche del viernes, que la actuación se desarrolle en el yacimiento de As Cercas, emplazado en la parroquia de Isorna.

La propuesta contó con el voto favorable de todos los grupos. El alcalde, Adolfo Muíños, explicó que se trata de un asentamiento singular en el que nunca se ha hecho una intervención arqueológica y que, además, goza de una excelente ubicación, dado que está a la entrada de la ría de Arousa y junto al río Ulla, por lo que desde el lugar pueden contemplarse unas magníficas vistas. Además, explicó que conserva parte de una muralla.

La inversión ascenderá a 125.000 euros y la Administración local ya cuenta con la autorización de los comuneros, dado que está en terrenos de la comunidad de montes.

Servicio de ambulancias

También contó con el respaldo unánime la moción del PSOE para solicitar a Sanidade mejoras en los centros de atención primaria. En concreto, se reclama el aumento de personal y que se cubran las vacantes.

El BNG aprovechó para incluir en la iniciativa otro aspecto, relativo a la ampliación a 24 horas del servicio de ambulancias, aprovechando que va a sacarse a licitación un nuevo concurso.

Actualmente, el vehículo con base en Rianxo está operativo 12 horas, y el Concello considera que debe reforzarse.

Finalmente, el voto favorable del gobierno y la abstención de los otros tres partidos permitió sacar adelante la cuenta general del 2017. Se cumplen los criterios legales en cuanto a la regla de gasto y la estabilidad presupuestaria. Sin embargo, el período medio de pago a proveedores no baja de los 30 días. Para resolver esta situación se prevé ampliar el área de Intervención.