Barbanza perderá en 15 años el equivalente a la población de Rianxo

Xoán Ramón Alvite Alvite
Xoán Ramón alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Los vecinos mayores de 65 duplicarán en número a los menores de 18

29 dic 2018 . Actualizado a las 20:12 h.

El área barbanzana tendrá en el 2035 un total de 105.321 habitantes, 11.148 menos que en la actualidad o, lo que es lo mismo, el equivalente al número de vecinos residentes a día de hoy en el municipio de Rianxo. Esa es, al menos, la previsión que baraja el Instituto Galego de Estatística, y que constata una continuidad en la línea de pérdida de población iniciada a principios del nuevo milenio por todos los municipios de la zona. Durante la década de los 90, ayuntamientos como Ribeira, Boiro, Noia o Porto do Son seguían aumentando, aunque de forma moderada, sus respectivos padrones de habitantes.

¿Qué hay detrás de este cambio de tendencia? Principalmente, la aparición de dos fenómenos demográficos claramente diferenciados. Por un lado, un saldo migratorio negativo que evidencia que son muchas más las personas que se marchan de la zona que las que llegan y, por otro, un crecimiento vegetativo marcado por un mayor número de defunciones que de nacimientos, especialmente en el área rural. La conjunción de ambas coyunturas se traduce en la pérdida de más de 15.000 mil habitantes durante el último cuarto de siglo.

Paralelamente a la pérdida del número de vecinos, las previsiones del instituto gallego también constatan el empeoramiento de otra variable demográfica no menos importante: el envejecimiento poblacional.

De cumplirse las expectativas planteadas por el organismo estadístico, en el año 2033 la cifra de mayores de 65 años será de 35.466 personas, lo que duplicará a la de menores de 18, que será de 16.536.

En ese hipotético escenario, uno de cada tres barbanzanos sobrepasará la teórica edad de jubilación, lo que supone un incremento de más de cinco mil vecinos con respecto a los que actualmente se encuentran en esa franja de edad. Por su parte, el número de los que no alcanzan la veintena se reducirá en más de tres mil.

Aumento de la emigración

Mientras los padrones municipales registran un goteo incesante de bajas, los censos en el extranjero no dejan de aumentar. Tanto es así que, cada año, medio millar de barbanzanos optan por marcharse al extranjero. Desde el inicio de la crisis económica, a finales del 2008, más de 4.500 personas -el equivalente a la población total de municipios como Carnota o Mazaricos- decidieron hacer las maletas y probar suerte en otros países. Son en su mayor parte, según un reciente informe elaborado por el Instituto Nacional de Estadística -que no realiza extrapolaciones a un ámbito territorial inferior al autonómico- varones con edades comprendidas entre los 20 y los 39 años y con un nivel de titulación medio que se van, de forma mayoritaria, a países como Suiza, Reino Unido y Alemania.

La comarca cerrará el año con 18.150 vecinos en edad laboral residiendo de forma habitual en el extranjero, lo que supone un nuevo máximo histórico de barbanzanos en la diáspora.

2.797

90 años

Dentro de 15 años habrá el triple de mayores de 90.

650

Nacimientos

La previsión es que dentro una década nazcan 650 niños.

6.459

Hogares

La estimación es que 6.459 vecinos vivan solos en el 2033