El pleno de Boiro aprobó un presupuesto de 15 millones que destina 2,7 a inversión

La oposición criticó al gobierno por considerar que en las cuentas falta un proyecto de futuro para el municipio


Ribeira / la voz

Dos horas escasas bastaron para que gobierno y oposición expusieran sus posturas sobre los presupuestos municipales de Boiro, que el próximo año se elevarán a 15.080.000 euros, lo que supone un incremento de 305.000 euros con respecto al del ejercicio que está a punto de acabar. El ejecutivo, a través del concejal Fernando García Diéguez, destacó el aspecto inversor, con 2,7 millones de euros y el hecho de que el 60 % de esta cuantía, un total de 1.664.000 euros, proceda de fondos propios.

Fernando García Diéguez recalcó la inclusión de proyectos de importante calado, como las mejoras ambientales del estuario del río Coroño, concretamente en la zona que va desde Coído hasta el pazo de Goiáns, o la de Esteiro, así como la renovación de aceras y de servicios en el tramo que comunica la avenida de A Constitución y la travesía Vimieiro.

La oposición, por su parte, coincidió en criticar al gobierno porque, bajo su punto de vista, en las cuentas falta un proyecto de futuro para el municipio a medio y largo plazo. En este sentido, el portavoz del PSOE, Luis Ruiz, manifestó que el Partido Popular se ha limitado durante los últimos años a la realización de obras de mantenimiento en el término.

También hubo coincidencia entre los concejales de Boiro Novo, Dores Torrado; ICBoiro, Manuel Velo; BNG, Raquel Suárez, y PSOE en reprochar al ejecutivo local que no se les hubiera tenido en cuenta a la hora de elaborar la propuesta económica. Torrado fue especialmente incisiva con el hecho de que los vecinos no puedan participar, mientras que Manuel Velo acusó a los dirigentes locales de falta de gestión en las inversiones y sentenció: «A verdade está na oposición».

El IBI

La afirmación de la nacionalista Raquel Suárez de que se producía un incremento en los ingresos por el IBI originó un intenso debate en el que salieron a relucir medidas adoptadas durante el gobierno tripartito.

El popular Fernando García Diéguez recalcó que en los últimos ocho años no se ha registrado ninguna subida de impuestos municipales. Asimismo, explicó que fue el exalcalde Xosé Deira quien firmó una revisión de la ponencia de valores durante su mandato: «Es el único catastrazo. No ha habido gobierno más inflacionista que el tripartito».

A estas afirmaciones respondió Dores Torrado, que en esa época formaba parte del ejecutivo como concejala del BNG: «Esqueceulle dicir que a ponencia de valores do 2006 tivo o voto favorable do PP».

El nivel de endeudamiento constituyó otro de los reproches de la oposición al PP. A ello replicó García Diéguez señalando que es muy inferior al que se encontraron a su llegada al gobierno. Explicó que con las operaciones de tesorería previstas para el próximo ejercicio, la deuda se elevará a 5.549.066 euros, lo que supone un 42,15 % de los recursos corrientes liquidados.

En el pleno celebrado el jueves, al que no pudo asistir el edil de Ciudadanos, Javier Chouza, el socialista Luis Ruiz dijo unas palabras de agradecimiento a la corporación en nombre del ya exconcejal Manuel Maneiro, cuya renuncia al acta se aprobó en la sesión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El pleno de Boiro aprobó un presupuesto de 15 millones que destina 2,7 a inversión