Francisco Sánchez: Un regalo para los vecinos de Corrubedo

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

En el 2019 se cumplirán 1.100 años desde que apareció por primera vez este topónimo

27 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay ciertos años que hay que marcar en la agenda y, para los vecinos de Corrubedo, el 2019 es uno de ellos. Será entonces cuando se cumplan 11 siglos desde que se tiene constancia de la aparición del nombre de este núcleo ribeirense en un documento oficial. Francisco Sánchez Fraga fue el descubridor de este importante dato, que casi halló de manera casual. «Cuando estaba buscando documentación para mis dos últimos libros encontré una referencia en el archivo de la Universidade de Santiago en la que se habla de que, en el año 919, el rey Ortoño II había donado el coto de Corrubedo a los monjes de San Paio de Antealtares».

Esa es la primera vez que el topónimo ribeirense aparece como tal, y fue durante una reunión con el alcalde de la capital barbanzana, Manuel Ruiz, cuando surgió la idea de crear una entidad para conmemorar esta fecha. El proyecto dio sus primeros pasos hace unos cinco meses, cuando se invitó a todos los colectivos de la parroquia a formar parte de una entidad que se bautizó con el nombre de Asociación Cultural Corrubedo 11 Séculos. «Se decidió nombrar a una directiva formada por seis personas para poder realizar toda la logística, pero en la entidad están representadas todas las asociaciones», insistió Sánchez Fraga, que ocupa el cargo de vicesecretario del área de Historia.

En estas últimas semanas han ido perfilando un programa de actos festivos cuyo pistoletazo de salida será el próximo lunes, 31 de diciembre. Ese día se realizará la presentación oficial del colectivo a todos los vecinos a los que invitan a acercarse al atrio de la iglesia para tomar todos juntos las uvas y recibir el 2019 como se merece. Además, se aprovechará este evento para dar a conocer el logotipo que se ha creado para la ocasión y que está firmado por los miembros de la organización Cando lle Cadra.

Francisco Sánchez reconoce que es un dibujo «bastante alegórico», y en el que no faltan varios símbolos del núcleo ribeirense como son el faro, las dunas y la costa de Corrubedo. También hay una pequeña referencia a uno de los mojones que servía para marcar los lindes de esta parroquia, y que hasta hace poco estaba desaparecido.

Día central

Aunque las actividades relacionadas con esta efeméride se sucederán a lo largo de todo el año, habrá una jornada en la que se concentrarán todas las celebraciones. «Será el día de la patrona (la virgen del Carmen), el 15 de agosto, y nuestra intención es hacer una comida popular en el puerto. Queremos instalar unas carpas e invitar a todos los vecinos a sumarse a la fiesta, en la que no faltarán las actuaciones», destacó Sánchez Fraga.

También están pendientes de publicar dos libros escritos por él sobre Corrubedo y que llevan por título El territorio y la gente, y Mar de vida, mar de muerte. Según explicó, los dos trabajos ya está finalizados y ahora solo falta que la Diputación acceda a publicarlos. Otro documento que también está acabado es un completo mapa de todo el núcleo ribeirense elaborado por Fernando Vilariño, «en el que está reflejada toda la toponimia de todos los lugares del coto de Corrubedo, así como de la costa, de los bajos y de los lugares de pesca».

 Otro de los proyectos que también está en marcha es la elaboración de una página web específica de esta efeméride, así como de un vídeo documental, exposiciones y todo tipo de actividades. «Queremos que todos los actos que se hagan, desde pruebas deportivas a culturales estén relacionados con este aniversario», apuntó Sánchez Fraga, que destacó que todo este programa quiere ser «un obsequio para la gente del pueblo».

Primer acto. El colectivo invita a todos los vecinos a acudir la noche de Fin de Año al atrio de la iglesia para tomar las uvas y recibir todos juntos el 2019.

Colectivos. En la Asociación Cultural Corrubedo 11 Séculos están implicadas la comunidad de aguas de la parroquia, las Amas de Casa, el Club de Xubilados, las asociaciones O Cabo, Magna Barbantia y el colectivo de propietarios del cementerio.