La mitad de las obras previstas para este año están sin ejecutar en buena parte de los concellos

Boiro y Noia están entre los municipios con más actuaciones hechas, con un 80% de las presupuestadas


Ribeira / la voz

La nueva plataforma de contratación pública, unida a modificaciones legales en la realización de los procesos y a problemas de personal ha motivado que los ayuntamientos de la comarca sufran un embotellamiento en lo que a licitación de obras se refiere. De hecho, a falta de la liquidación de las cuentas de este ejercicio, buena parte de ellos reconocen que tienen todavía la mitad de las actuaciones sin ejecutar.

En esa situación se encuentra Ribeira, cuyo alcalde, Manuel Ruiz, indica que están sin empezar las actuaciones financiadas con fondos de la Diputación, que suman 1,5 millones. A ello hay que sumar la estación de autobuses: «Es el récord negativo de los últimos años». Explica que «influye la plataforma de contratación porque se multiplican el número de proyectos que debes sacar a concurso, pero también la jubilación de personal del área de contratación».

Explica que esta demora tiene consecuencias porque hay varios millones pendientes, pese a tratarse de obras que llevan tiempo aprobadas. Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que es el Ayuntamiento con mayor cuantía en inversión, lo que incrementa la tramitación.

Proceso de licitación

Un panorama similar dibujan los mandatarios de Rianxo, Adolfo Muíños; Outes, Beatriz Molinos, y la teniente de alcalde de Porto do Son, María Maneiro, quienes manifiestan que las intervenciones del Plan Único están todavía en fase de adjudicación. En este sentido, María Maneiro comenta que «ahora estamos licitando muchas obras».

Y es que las Administraciones locales son conscientes de que deben dar salida a los procesos para que la situación no se complique todavía más.

Dos de los ayuntamientos que tienen el trabajo más adelantado son los de Noia y Boiro, cuyos responsables cifran el nivel de materialización de los proyectos previstos en un 80 %.

En el caso noiés, el alcalde, Santiago Freire, comenta que durante este ejercicio han avanzado significativamente: «O nivel é moi elevado para o que acostuma a ser habitual». Explica que se culminó con la reforma del edificio del Casino y con la parte correspondiente a esta anualidad del futuro Museo do Mar.

Por lo que respecta a Boiro, Juan José Dieste comenta que se han hecho obras por importe superior a los dos millones, con varias actuaciones significativas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mitad de las obras previstas para este año están sin ejecutar en buena parte de los concellos