El hospital de Barbanza ampliará el servicio de diálisis para evitar los desplazamientos a Santiago

A partir del 24 de enero habrá turnos de tarde los martes, jueves y sábados


Ribeira

La Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de Santiago ha dado respuesta a las demandas planteadas por pacientes de diálisis que no podían recibir tratamiento en el hospital de Barbanza y debían desplazarse a la capital compostelana ampliando los turnos del servicio en el complejo comarcal. Según se ha comunicado ya a los afectados, se abrirá la unidad de diálisis también los martes, jueves y sábados por la tarde, tal y como reclamaban pacientes y familiares. 

De este modo, el servicio quedará cubierto todos los días y en todos los turnos, y las personas que ahora deben afrontar jornadas maratonianas levantándose de madrugada para ser trasladados a Santiago en ambulancia podrán recibir el tratamiento en el complejo hospitalario barbanzano. Fuentes sanitarias indicaron que se ha tomado esta decisión debido «ao incremento nos últimos meses dos pacientes da área barbancesa que precisan ser dializados» y que la ampliación del horario será posible gracias a la incorporación de un nefrólogo del que no se disponía hasta el momento.

Según lo anunciado por el Sergas, los nuevos turnos de trabajo estarán operativos a partir del próximo 24 de enero y pondrán fin a la odisea que sufren personas como Valentín y Antonio tres días a la semana para someterse al tratamiento en Santiago.

«Os nosos homes botan máis tempo na estrada que en diálise»

Marta Gómez
;
«Os nosos homes botan máis tempo na estrada que en diálise» Mercedes Varela y Teresa García relatan la odisea que viven sus maridos porque no pueden ser tratados en el hospital de Barbanza

Mercedes Varela y Teresa García relatan la odisea que viven sus maridos porque no pueden ser tratados en el hospital de Barbanza

A sus 84 y 83 años, con múltiples problemas de salud y convertidos en personas dependientes, Valentín y Antonio viven tres días a la semana una odisea al desplazarse a Santiago para someterse a diálisis. Mientras ellos se encuentran en uno de esos viajes, sus mujeres, Mercedes Varela y Teresa García, ponen voz al drama.

El problema de partida es la falta de personal en el hospital comarcal de Barbanza, lo que provoca que solo haya turnos de diálisis mañana y tarde los lunes, miércoles y viernes. La oferta es claramente insuficiente, así que Valentín, Antonio y otros usuarios tienen que levantarse de madrugada para poner rumbo a Compostela para recibir el tratamiento. Previamente, se despiertan sus mujeres, que deben asearlos, vestirlos y darles de desayunar antes de que los recoja la ambulancia. Es el inicio de una larguísima jornada que no finaliza hasta pasadas las tres de la tarde: «Os nosos homes pasan máis tempo na estrada que en diálise tendo o hospital a dez minutos», afirman.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El hospital de Barbanza ampliará el servicio de diálisis para evitar los desplazamientos a Santiago