La familia de A Covecha continúa creciendo

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

javier triñanes

Decenas de pobrenses se reunieron el día de Nochebuena en el atrio de O Castelo para sacar la tradicional foto de familia

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado ya nueve años desde que los vecinos del núcleo pobrense de A Covecha se reunieron el día de Nochebuena para sacar una foto de familia. Los propietarios del restaurante A de Rosa fueron los impulsores de esta iniciativa, así como de la fiesta que tenía lugar a continuación en su establecimiento y a la que cada año se iban sumando más y más personas, tanto residentes en la zona como de todo el municipio en general. La celebración no ha parado de crecer con el paso del tiempo y, el año pasado, se decidió trasladarla al atrio de O Castelo para dar cabida a mayor número de participantes, además de sumarse a la organización la comisión de festejos del Carme do Castelo y un grupo de vecinos de A Covecha.

Música y baile

Este lunes volvió a sacarse la tradicional foto de familia, una familia que cada vez es más numerosa y que dio comienzo a la Nochebuena por todo lo alto. De hecho, antes de que llegase el momento del posado fotográfico, niños y mayores pudieron disfrutar con un cuentacuentos a cargo de un Pinocho muy especial.

La música fue otra de las protagonistas de la celebración, ya que se sucedieron las actuaciones de las agrupaciones de las escuelas de baile y pandereta Caramiñas, Arrancadeira y Aixola, así como de los grupos Gaiteiros do País y Os Sefinós.

No faltó la bebida y la comida, todo gratuito, aunque se colocaron unas cajas para recaudar donativos para los artistas que animaron la fiesta, que se prolongó durante varias horas.

El éxito de esta celebración solo será la antesala de la del próximo año, cuando se cumplirá la primera década de esta reunión de covecheiros.