La Diputación da el carpetazo definitivo a la Asociación Neria

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

BARBANZA

La desidia política deja un cadáver asociativo con deudas millonarias que, en último caso, pagarán los concellos

26 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La baja como socio de la Deputación da Coruña, formalizada en el pleno del viernes y que se hará efectiva el 1 de enero, aunque tenga ya un carácter más simbólico que práctico, sirve como verdadera carta de defunción de la Asociación Neria, que tuvo el ente provincial, sobre todo a través de los gobiernos socialistas, a uno de los principales valedores. El informe de control financiero, firmado en abril por el interventor adjunto de la Deputación, Juan Bautista Suárez y que dio lugar ahora a esta baja, pone sobre la mesa cuestiones importantes. Por ejemplo, que de las cuentas de Neria siguió saliendo dinero cuando se supone que no había actividad, vuelve a reiterar que se debió ir al concurso de acreedores y le pone deberes al alcalde de Dumbría, José Manuel Pequeño, como representante provincial en la entidad.

«Debería instar a convocatoria dunha sesión extraordinaria da xunta directiva e propor como asunto da orde do día a solicitude de declaración do concurso», además de «pedir as xustificacións ou aclaracións oportunas», sobre esas retiradas de dinero en las cuentas posteriores al 31 de mayo del 2014. dinero son 21.213 euros que salieron por transferencia, 6.685 de ellos hacia Neria Costa da Morte S. L. U., la entidad mercantil creada por Neria cuando su situación ya empezaba a ser negativa, y 21.410 retirados en efectivo «por membros da xunta directiva».

El último presidente de la entidad, el mazaricano Francisco Javier González Trillo, asegura que esta última cuantía se corresponde con los gastos, fundamentalmente de comida y desplazamientos, que le abonaban a los voluntarios y que solo se justificaban a través de un recibí con registro de entrada. En cualquier caso, él los juntó y encuadernó todos y se los llevó al interventor quien no los aceptó como válidos para incorporarlos al informe por llegar un día fuera de plazo.

Deudores

Ahora bien, la verdadera piedra de toque de Neria es la deuda millonaria (asciende a dos millones) con distintos acreedores, fundamentalmente el Ministerio de Industria por el crédito del C3M, que se acabó quedando el constructor por una cantidad muy inferior a su valor.

González Trillo dice que no sabe qué puede pasar, porque cabe la posibilidad de que se pierda en el olvido, al tratarse casi todo de entidades públicas, o que se acabe instando el concurso y alguien la reclame. En este caso, deberían hacerle frente los socios, es decir, los concellos, la Deputación y la Xunta.