Ale Rechou: Bautismo artístico de sobresaliente

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La joven noiesa y su banda consiguieron el tercer puesto en el concurso Xuventude Crea

24 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre había cantado en la ducha, en la soledad de su cuarto o para algunos de sus familiares y su pareja, pero nunca se había enfrentado al público y, de hecho, ni siquiera esa era su intención. Sin embargo, la primera vez que Alejandra Rechou (Noia, 2000), más conocida como Ale, se subió a un escenario lo hizo por la puerta grande y para quedar en tercer lugar en el concurso Xuventude Crea que convoca la Consellería de Política Social para reconocer a los nuevos creadores gallegos.

Pero antes de llegar a este punto se dieron múltiples coincidencias que acabaron con la noiesa sosteniendo un micro. «Yo nunca canté delante de nadie ni en ningún sitio, pero mi novio me dijo que un amigo nuestro había preparado la base de una canción y que otro había escrito una letra. Así que me animó a grabar el tema para el concurso», reconoce la joven, y para su sorpresa su tema fue elegido entre los seis finalistas que tuvieron que defender su canción delante de un jurado.

«A mí nadie me había dicho nada de que tenía que actuar, así que me puse de los nervios. Me tuve que tomar tres tilas antes de subir al escenario porque tenía miedo a que no me saliera la voz». Para luchar contra esa mezcla de timidez y miedo escénico, Ale Rechou optó por iniciar su actuación con los ojos cerrados, para intentar coger confianza y el tono adecuado. «Además, a mi lado tenía a mi primo, que me hacía los coros, el resto del grupo eran amigos y en frente estaba mi novio, así que les miraba a ellos y pensaba que estábamos nosotros solos», explica, para más tarde confesar que se lo pasó genial sobre el escenario.

Su actuación fue todo un éxito, teniendo en cuenta que eran nuevos en estas lides, que ni siquiera tenían nombre del grupo y que competían «con bandas que ya tenían mucho rodaje y se notaba que estaban mucho más preparadas que nosotros». Finalmente, quedaron en tercer lugar con su canción Fuerza, un tema protagonizado por una joven prisionera de una relación tóxica y a la que se anima a liberarse y salir adelante.

Festival O Peregrino

Como premio recibieron cerca de 1.000 euros en metálico, una pequeña parte de los cuales se repartieron entre los miembros del grupo, y el resto lo destinaron al festival de cultura urbano O Peregrino, que organiza la asociación La Grotta de la que son miembros. «Siempre queremos traer a artistas nuevos, y por eso decidimos dejar este dinero para el certamen», apunta la noiesa.

Sin embargo, su experiencia en el mundo de la música no acabó aquí, ya que, «como gustó tanto la canción, decidimos hacer un videoclip del tema, y lo subimos a Youtube. El primer día tenía cerca de 4.000 visitas, pero también fue porque lo movimos mucho por las redes sociales», explica.

Todavía no se cree el éxito que están teniendo, y, por eso, no descarta, «aunque me constaría muchísimo porque soy muy tímida», presentarse a la nueva edición de Operación Triunfo. Explica que su familia y su pareja la animan a que lo haga porque la ven muy capacitada para conseguir acceder a esta academia musical, de la que Ale Rechou se considera una de las mayores fans.

«Cuando fue la primera edición yo debía tener solo un año de vida, y mi madre ya me cuenta que era una súper fan del programa», una afición que ha ido en aumento con el paso de los años, según relata la joven noiesa, que es una gran seguidora de cantantes como Shania Twain o Miley Cyrus, y de toda la música pop en general.

Concurso. De las 25 canciones que se presentaron al concurso Xuventude Crea, solo seis participaron en la final, en la que quedó tercero el grupo de Alejandra Rechou.

Banda. Daniel Ulloa, pareja de la joven, fue el impulsor del proyecto, en el que también están el compositor y cantante Borja Moledo, Miguel Trillo (coros), y Antón Freire (creador de la base y productor). José García dirigió el vídeo, que protagonizaron Julia Bugallo y Alberto Mata.