El plan de gestión de Rañeir@s para la ría peligra al denegársele la subvención para vigilancia

A. Gerpe / R. Estévez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El presidente de la entidad, el rianxeiro Miguel Iglesias, dice que su cofradía no puede afrontar ese gasto

22 dic 2018 . Actualizado a las 13:08 h.

La única alternativa presentada para gestionar de manera conjunta los bancos de libre marisqueo tras años de debate estéril corre el riesgo de irse a pique antes de iniciar su singladura. El plan de la asociación Rañeir@s Ría de Arousa peligra al denegársele la subvención para la contratación de seis vigilantes y un biólogo.

La Consellería do Mar no autorizó la concesión de la ayuda porque la entidad no respondió a uno de sus requerimientos, lo que significa que los cinco pósitos adscritos a la entidad deberían asumir el gasto.

El presidente del colectivo y patrón mayor de Rianxo, Miguel Iglesias, dice que para su cofradía es inviable porque también se ha quedado sin los 80.000 euros de aportación para el pago de sus guardas rurales y asistencia técnica. Explica que no puede asumir ese nuevo gasto, ni tampoco prescindir de uno de los vigilantes del pósito «para controlar uns bancos nos que tamén traballan confrarías que non están na asociación. A situación cambiou e antes de arruinar a miña entidade desmárcome de todo».

Por su parte, el dirigente del pósito de A Pobra, Enrique Maceiras, comenta que ellos tampoco pueden hacer frente al desembolso, pero no quiere que el proyecto naufrague: «Intentaremos buscar algunha alternativa dentro do pouco que podemos facer, porque practicamente non nos dan posibilidades». En ese sentido, el patrón mayor de A Illa, Juan Rial Millán, reconoció que las cosas se habían complicado considerablemente. «Pero eu penso que, si se quere, todo se pode. Miraremos a ver como podemos facelo».

Presentar alegaciones

Hoy mismo, los seis patrones mayores tienen previsto celebrar un breve encuentro, ya que están convocados a una reunión de la Federación Galega de Confrarías y su intención es juntarse antes para abordar alternativas. Lo que sí está decidido es que presentarán alegaciones.

Además, es probable que ya en esta reunión se trace una primera línea de actuación. El patrón mayor de A Illa considera necesario que tanto este órgano, como las federaciones provinciales, tomen cartas en un asunto «moi grave», que puede poner en serio riesgo la continuidad de muchas cofradías gallegas. «Algo hai que facer», sentenció Juan Rial Millán.