Ribeira y Boiro están entre los 12 concellos coruñeses con mayor PIB

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MATALOBOS

La comarca generó 118 millones de euros más con respecto al último balance

21 dic 2018 . Actualizado a las 17:04 h.

Cuando se habla del producto interior bruto (PIB) de un determinado territorio se hace referencia a un dato que intenta resumir el volumen de actividad productiva que hay en dicha zona en un determinado período de tiempo y en el que están implicadas empresas, administraciones y hogares, que son los que generan bienes y servicios. El Instituto Galego de Estatística (IGE) acaba de hacer públicos los números correspondientes al último balance -el del 2016-, que muestran que la comarca barbanzana ha experimentado un gran incremento con respecto al último estudio publicado hace dos años, colándose los concellos de Ribeira y Boiro entre los 12 de la provincia con mayor riqueza.

Sin embargo, en dicho ránking hay diferencias muy notables, puesto que los cuatro primeros puestos los encabezan municipios con mucha población y peso empresarial, como son A Coruña (6.500 millones), Arteixo (4.100), Santiago (3.395) y Ferrol (1.445). En el segundo escalón en nivel de PIB están As Pontes, Narón y Oleiros, situándose a continuación Ribeira con 538 millones de euros, mientras que Boiro -con 320 millones- se colocaría en el puesto duodécimo, por detrás de Carballo, Cambre y Culleredo.

Mayor peso

El estudio realizado por el IGE también constata que se ha producido un incremento del PIB total de la comarca barbanzana, pasando de los 1.792 millones a los 1.910 en el último ejercicio registrado, alrededor de 180 millones de euros más, lo que también se ha traducido en un mayor peso en el PIB gallego, que ha sumado una variación positiva del 7,5 %.

Aunque el incremento del PIB es constatable en toda la comarca, hay dos municipios cuyos datos ha experimentado un ligero retroceso: Mazaricos y Muros. En este último se ha pasado de 103 a 100 millones de euros, mientras que en el caso mazaricano la diferencia es apenas mínima, 200.000 euros.

Por lo que respecta a los sectores que tienen más importancia en la economía de la comarca hay que hacer varias diferencias, puesto que en la zona de Arousa norte, los servicios y la industria son dos de los pilares básicos para generar ingresos y puestos de trabajo, mientras que la agricultura supone un 15 %, y la construcción solo un 4 %. De hecho, según el último balance del IGE, las empresas barbanzanas especializadas en fabricación de conservas y congelado de pescado suponen el 16,7 % del PIB gallego.

Por su parte, en los concellos situados más al norte tiene una mayor relevancia la industria agroalimentaria, que puede llegar a representar cerca del 45 % en determinados municipios.

La riqueza por barbanzano está 6.800 euros por debajo de la media de la comunidad

Las cifras que permiten elaborar el PIB dependen de las unidades productivas en un municipio, pero el desarrollo de su actividad puede no tener un reflejo directo en la renta de los hogares. De hecho, a pesar de que las cifras macroeconómicas muestran un considerable incremento con respecto al último balance publicado por el IGE, los ingresos por habitante en Barbanza siguen estando por debajo de la media gallega. Así, si en la comunidad el PIB por vecino se sitúa en torno a los 21.750 euros, en la comarca se queda en 14.902, es decir, unos 6.800 euros menos. Otro dato significativo es que mientras la media gallega se incrementó en 1.650 euros por persona en relación a los últimos datos, en el territorio barbanzano no solo no creció, sino que decayó en 36 euros.

A Pobra es el municipio que más se acerca al dato autonómico, con 20.088 euros por vecino, liderando el incremento de la renta per cápita, seguido de Ribeira, Noia, Mazaricos y Boiro.

Por el buen camino, pero... (Sálvora)

Los datos del IGE demuestran que los efectos de la crisis parece que están dando sus últimos coletazos, ya que el PIB ha crecido en la comarca, e incluso hay varios concellos que están entre los 12 de la provincia que generan mayores ingresos. Sin embargo, como pasa muchas veces, estos buenos resultados no tienen una relación directa con la riqueza directa que percibe cada ciudadano, ya que los barbanzanos continúan teniendo un PIB inferior al de la media gallega. En concreto, 6.800 euros menos. Casi nada.