Los jubilados de Rianxo lograron el apoyo del ente de pensionistas gallegos para resistir al desahucio

A. Parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Una sentencia les obliga a desalojar el local que ocupan en el edificio de la cofradía

31 ene 2019 . Actualizado a las 13:39 h.

La tensión está minando a los integrantes del Club de Xubilados de Rianxo, quienes aguardan el asalto de la noticia de un desahucio que podría ejecutarse en cualquier momento. Su presidente, Luis Figueira, no se ha quedado de brazos cruzados ante el conflicto que implica a Portos de Galicia y al pósito rianxeiro: «Só pedimos que nos fixen un día e unha hora para o desafiuzamento, porque nin pensamos marchar nin imos estar sós».

A lo que se refiere Figueira es al apoyo al que se ha comprometido la Asociación Galega de Pensionistas, a través de su directiva, que encabeza Xosé Piñeiro Hermida. Tras una comida anual realizada en Padrón en la que se dieron cita distintos clubes de jubilados, la noticia del desahucio encendió la indignación de los mayores, que no dudaron en prestarse a ayudar de llegar el momento.

M.MORALEJO

«Haremos un frente común entre todas las asociaciones para defender nuestros derechos», destacó Xosé Piñeiro Hermida, presidente del ente de pensionistas para indicar que están dispuestos a fletar autobuses y bloquear la entrada. El también responsable de un club de jubilados vigués indicó que sería terrible que echaran a los mayores rianxeiros a la calle en plenas fechas navideñas. Precisamente, Piñeiro también instó a que se produzca definitivamente el aviso de desahucio para acabar con la incertidumbre que asola a los usuarios del colectivo de Rianxo.

«Que no cometan el error de despertar al dragón dormido, somos demasiados y solo pedimos que nos traten con dignidad después de toda una vida trabajando y contribuyendo a la sociedad», apuntó, para destacar el tesón y valentía de los mayores de Rianxo  y de Barbanza; un claro guiño a la plataforma procentro de día, a la resistencia que mantienen los afectados del club de jubilados y a las distintas manifestaciones que se realizan en el marco de la lucha por unas pensiones dignas.