El Sergas presentó una nueva oferta para poner fin a la huelga de Urxencias del Clínico

j. gómez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

PACO RODRÍGUEZ

El personal de Urxencias del Clínico valorará mañana la propuesta en una asamblea extraordinaria

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El personal de Urxencias del Clínico valorará mañana en una asamblea extraordinaria una nueva propuesta de la gerencia del área sanitaria sobre las reivindicaciones por las que se mantienen en huelga hace seis semanas. La gerencia elevó el incremento de plantilla hasta seis profesionales de enfermería y otros tantos técnicos auxiliares de enfermería -uno más de cada colectivo respecto a la oferta anterior- y mantiene a mayores la estabilización de dos médicos.

Esta propuesta continúa «moi lonxe» de las pretensiones iniciales de la convocatoria de huelga, y no alcanza tampoco la rebaja acordada la semana pasada, pues falta dotar otra plaza de enfermería, dos de técnicos auxiliares, tres de celadores y otras tantas de médicos, explicó Camilo Agulleiro, de la Comisión de Especializada. Considera positivo que especifiquen, por escrito, compromisos de cobertura de las ausencias y refuerzos de profesionales, y mejoras de material y equipamiento, pero insiste en que aún está «distante» de las reclamaciones que defienden.

La gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, manifestó que se trata de una «propuesta final» y que «las huelgas no son buenas y tiene que haber un acercamiento». Defendió la propuesta de ayer, por entender que aumenta el personal y supone mejoras organizativas y de medios.

La huelga tiene dos convocatorias, pues el sindicato O’Mega realizó una específica para el personal médico. La portavoz de esta central, Fátima Nercellas, explica que no han sido convocados y que no aceptan esta propuesta de la gerencia, pues reivindican que se doten siete plazas -cinco más- de personal médico. Así, el lunes continuará la séptima semana de huelga en Urxencias.

Un encierro de 24 horas

La huelga de Urxencias finaliza a las 8 horas de hoy su sexta semana consecutiva. Las 24 últimas horas fueron un encierro, iniciado a las ocho de la mañana de ayer en el vestíbulo del hospital y en Urxencias desde media tarde. A mediodía, cuando ya se conocía el desenlace de la reunión de la gerencia con la Comisión de Especializada, el personal coreó lemas en los que pedía dimisiones, sobre todo de la gerente del área sanitaria. Escenificaron un «entierro», que causó expectación entre personas que acudían al hospital, con alguna reacción de malestar. También recogieron firmas de apoyo e insistieron con otros lemas en que esta protesta se realiza para mejorar la asistencia al usuario.