El Plan Único de Noia permitirá levantar en A Chaínza el albergue para peregrinos

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Los fondos provinciales harán posible la ejecución de proyectos como las mejoras del parque de San Lázaro y del acceso a Testal

20 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras un sentido minuto de silencio en memoria de la docente zamorana Laura Luelmo, que fue asesinada en Huelva, la corporación noiesa dio luz verde a los proyectos que está previsto ejecutar con cargo al Plan Único de la Diputación, que en el 2019 dejará un total de 804.544 euros. Esta inversión permitirá materializar actuaciones ambiciosas, como la construcción de un albergue para peregrinos en las antiguas naves de A Chaínza.

Por otro lado, el ejecutivo ha apostado por incluir otras tres actuaciones también «necesarias e demandadas polos veciños e veciñas de Noia», en palabras del regidor, Santiago Freire. Se trata de la mejora del parque de San Lázaro (102.069 euros), la instalación de saneamiento separativo en la rúa Outonil (233.140 euros) y el acondicionamiento del acceso peatonal a la playa de Testal (202.192 euros); este último, a cargo del plan complementario.

Testal y San Lázaro

Sobre el acondicionamiento de la senda hacia Testal, Freire explicó que «é un proxecto que inclúe a mellora do acceso peonil á praia e tamén da zona de estacionamento no porto e no areal», para señalar también que «esta actuación complementarase con outra de rexeneración que xa foi adxudicada por Costas do Estado».

De la misma forma, el alcalde noiés puso el foco sobre la obra dirigida al parque infantil de San Lázaro, donde se renovarán el pavimento y varios divertimentos, a la vez que se ampliará su superficie para instalar una nueva área de juegos para niñas y niños de otras edades. Asimismo, la corporación acordó que una partida de 287.122 euros se destine a sufragar gasto corriente.

La aprobación del POS del 2019 contó con los votos favorables de PP, PSOE, NOIA y BNG y la abstención de Marea Cidadá. No obstante, el debate no se libró de las críticas de la oposición, como la del portavoz de la marea noiesa, Manuel Seijas, que aseguró que «é un plan feito de xeito unilateral, presentado a 24 horas do prazo máximo». La nacionalista Irati García puntualizó su apoyo afirmando que echaba en falta más inversión en saneamiento y cultura, pero «estamos no límite do tempo, o que evidencia o problema de falta de persoal neste Concello».

Por su parte, el socialista José Manuel Lage precisó que Noia necesita un plan director para el saneamiento y destacó que «a Administración que máis axuda a este Concello é a Deputación provincial».