Rañeir@s da Ría pide a Mar el cierre del libre marisqueo durante 15 días en enero

El bajo precio del marisco en esta época constituye el principal argumento


ribeira / la voz

La agrupación de cofradías que integran Rañeir@s da Ría ya comienza a planificar la gestión de los bancos de Os Lombos, Cabío y O Bohído, que estarán bajo su responsabilidad desde el próximo año. En ese nuevo marco, el colectivo que preside el patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, remitió ayer un escrito a la Consellería do Mar para solicitar el cierre de las zonas de libre marisqueo de la ría de Arousa durante 15 días en enero.

En concreto, la entidad propone el paro tenga lugar entre el 7 y el 25. El bajo precio que tiene el bivalvo en esa época, justo después de la escalada de ventas que suele producirse en Navidad, es el principal argumento de la asociación.

Rañeir@s da Ría realiza la petición a la Consellería do Mar para poder elaborar posteriormente, si existe consentimiento por parte de la Administración, un plan de explotación en el que se determinen los períodos de apertura. Además, cabe señalar que el permiso de gestión de los bancos de libre marisqueo concedido a Rañeir@s da Ría no será firme hasta que la resolución figure publicada en el Diario Oficial de Galicia.

Todo el territorio

Aunque el colectivo solo tendrá el control sobre Os Lombos, Cabío y O Bohído, también ha demandado la ampliación del paro a las denominadas otras zonas, que continuarán bajo tutela de la Xunta hasta que se clarifique cuál es su extensión y se haga un análisis sobre el estado del recurso.

Sin embargo, el colectivo considera que sería un agravio comparativo para el sector que se permitiera a la flota faenar en las llamadas otras zonas si los restantes bancos están cerrados.

El planteamiento inicial de Rañeir@s es retomar la actividad a finales de enero y, para compensar el cierre, prolongar la campaña durante un par de semanas en abril, en lugar de cerrar el 30 de marzo como venía haciéndose hasta ahora.

Sin embargo, la ampliación o no del período de extracción dependerá de la situación en la que se encuentren los propios bancos, dado que la entidad afirma que su objetivo es recuperar las áreas de trabajo.

«Os bancos de O Bohído e Cabío están baixo mínimos»

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias, preside Rañeir@s da Ría y subraya la importancia de recuperar los antiguos niveles de producción del libre marisqueo en la ría de Arousa: «Os bancos de O Bohído e Cabío están baixo mínimos».

Comenta que la situación en Os Lombos es un poco mejor: «Hai japónica e algo de fina, pero tampouco queremos que todo o mundo concentre o esforzo pesqueiro nese banco, porque iso sería prexudicial».

Miguel Ángel Iglesias subraya que un parón puede venir bien al terreno para recuperarse, al tiempo que recalca: «Hai que pensar a longo prazo, e o máis importante é conseguir que haxa uns niveles de produción para que a xente saque un xornal».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rañeir@s da Ría pide a Mar el cierre del libre marisqueo durante 15 días en enero