La transformación de la travesía de Palmeira se hará en un par de años

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Xunta y Concello financiarán los dos millones que cuesta el proyecto ideado por la Fundación RIA

18 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Como consecuencia del progreso y del aumento del número de vehículos circulando, a lo largo de las décadas se han establecido modelos de movilidad muy complejos que han supuesto una transformación de la configuración de localidades como Palmeira, atravesada por la carretera comarcal AC-305. «A rúa era un espazo veciñal de relación e acabou converténdose nun lugar de paso, de vertebración. Pero isto pódese reverter agora que existen alternativas de comunicación como a autovía de Barbanza». Esta es, en palabras de Manuel Rodríguez, coordinador de la Fundación RIA (Rede Innovación Arousa), la principal conclusión del estudio realizado por la entidad en los últimos años para articular nuevas propuestas urbanísticas. Ayer se dio a conocer el proyecto pensado para Palmeira, llamado a transformar la localidad en un plazo de un par de años.

En ese período tiene previsto el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, que se ejecute una actuación que busca que la AC-305 deje de ser un lugar de paso que divide en dos Palmeira para transformarse en un espacio recuperado para los peatones. Para humanizar la travesía e integrarla en el entramado urbano se plantea la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora, la disminución del ancho de los carriles de circulación para fortalecer el carácter de vía lenta de la carretera, la ampliación de las aceras y dotar al trazado de vegetación y de puntos de encuentro y reunión para los vecinos con la colocación de bancos.

Convenio de colaboración

Todo esto se desarrollará en un tramo de unos dos kilómetros de longitud y supondrá una inversión de alrededor de dos millones de euros que financiarán conjuntamente el Concello y la Xunta. En la presentación de ayer estuvo Ethel Vázquez y fue la propia conselleira la que lanzó el guante al alcalde para la firma de un convenio que permita ejecutar la actuación y lograr que pase del papel a la realidad: «Temos un estudo, temos as ideas claras e queremos seguir avanzando para materializar todo isto, primeiro coa elaboración do proxecto construtivo e logo coa súa execución».

Para la Administración autonómica la de Palmeira es una actuación estratégica, de ahí su interés en sacarla adelante. La misma implicación la comprometió el alcalde, que explicó que hay dos posibles vías de financiación para hacer frente a la parte de la inversión que corresponderá al Concello. La idea es que ambas Administraciones se repartan al 50 % el coste de las obras, aunque la aportación de cada cual se definirá en el convenio de colaboración que está previsto firmar durante el 2019. Los plazos están por concretar, pero Ruiz Rivas espera que en dos años los palmeirenses puedan disfrutar ya de la renovada travesía: «A finalidade disto é que a rúa de Palmeira volva ser un lugar de encontro para os veciños».