Ruiz pone fecha al proyecto llamado a transformar Palmeira

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La conselleira Ethel Vázquez asistió a la presentación de la propuesta de la Fundación RIA para humanizar la AC-305

17 dic 2018 . Actualizado a las 13:41 h.

Son varias las ocasiones en las que la Fundación RIA (Rede Innovación Arousa) ha tenido ocasión de explicar las conclusiones del estudio en el que ha estado trabajando en los últimos meses para mejorar el urbanismo en la orilla norte de la ría arousana. Ayer volvió a hacerlo ante la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, pero esta vez además de propuestas la presentación también sirvió para establecer inversiones concretas y plazos para la ejecución del proyecto llamado a transformar la travesía de Palmeira. El regidor puso fecha a la materialización de una iniciativa que pretende conseguir que el tramo de la AC-305 que atraviesa la localidad sea de nuevo un punto de encuentro y socialización para los vecinos.

En dos años tiene previsto Ruiz Rivas que se ejecute una actuación que busca que la AC-305 deje de ser un lugar de paso para vehículos que divide en dos Palmeira para transformarse en un espacio recuperado para los peatones, aprovechando que la autovía de Barbanza ofrece una alternativa para la movilidad que reduce el tráfico en la carretera comarcal. Para humanizar la travesía e integrarla en el entramado urbano se plantea la reducción de la velocidad a 30 kilómetros por hora, la reducción del ancho de los carriles de circulación para fortalecer el carácter de vía lenta de la carretera, ampliar las aceras y dotar al trazado de vegetación y de puntos de encuentro y reunión para los vecinos con la colocación de bancos y otro mobiliario.

Todo esto se desarrollará en un tramo de unos dos kilómetros de longitud y supondrá una inversión de alrededor de dos millones de euros que financiarán conjuntamente el Concello y la Xunta. Fue la propia conselleira la que lanzó el guante al alcalde para la firma de un convenio de colaboración que permita desarrollar la actuación y lograr que pase del papel a la realidad: «Temos un estudo, temos as ideas claras e queremos seguir avanzando para materializar todo isto, primeiro coa elaboración do proxecto construtivo e logo coa súa execución». Para la Administración autonómica la de Palmeira es una actuación estratégica, de ahí su compromiso por sacarla adelante.

La misma implicación la comprometió el alcalde ribeirense, que explicó que hay dos posibles vías de financiación para que las arcas municipales afronten la parte de la inversión que les corresponderá. La idea es que ambas Administraciones se repartan al 50 % el coste de las obras, aunque la aportación de cada cual se definirá en el proyecto de colaboración que está previsto firmar durante el 2019. Los plazos están por definir, pero Ruiz Rivas espera que en dos años los vecinos de Palmeira puedan disfrutar ya de la renovada travesía: «A finalidade disto é que a rúa de Palmeira volva ser un lugar de encontro para os veciños».