El Concello convocará un concurso de ideas para el diseño de un auditorio singular para Ribeira

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La inversión en la construcción del edificio ascenderá a 2,7 millones

17 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción de un auditorio acorde a las necesidades de Ribeira constituye desde hace tiempo una demanda de los colectivos sociales y uno de los compromisos del Ayuntamiento, que comienza a dar los pasos necesarios para su materialización. Con el propósito de levantar un edificio singular, la Administración local tiene ya listo el pliego de condiciones para la convocatoria de un concurso de ideas.

El objetivo es conseguir un proyecto para que el municipio cuente con un inmueble de referencia, siguiendo la línea arquitectónica de otras construcciones realizadas durante los últimos años, alguna de las cuales, como el centro social de Oleiros, han sido merecedoras de premios. El mercado o la lonja son otros de los modelos que ejemplifican la pauta a seguir.

La inversión ascenderá a 2,7 millones de euros, financiados con parte de los fondos europeos recibidos por el Concello de Ribeira y también con una aportación de la Xunta.

Plaza del Centenario

El alcalde, Manuel Ruiz, confirmó que el auditorio se levantará en la plaza del Centenario, en la finca que la Administración local compró al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La superficie de la parcela ronda los 1.400 metros cuadrados y su idoneidad para albergar esta importante construcción está marcada porque se trata de un lugar céntrico con disponibilidad de aparcamiento.

En cuanto a la decisión de convocar un concurso de ideas, el mandatario explicó que se busca un proyecto que cumpla con la parte estética, de función social y de integración en la ciudad.

El pliego de condiciones será publicado en breve para que los arquitectos puedan definir sus propuestas.

Además de pensar en una edificación de referencia, los arquitectos que concurran al proceso deberán ajustarse a una serie de requisitos. Uno de ellos es el aforo del salón de actos, que deberá oscilar entre los 450 y los 500 espectadores, con una planta baja de 990 metros cuadrados.