Duarte Galbán: Un artista a los dos lados de la cámara

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El rianxeiro se prepara para dar el salto al mundo de los monólogos

17 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Era una asignatura pendiente y, aunque había tocado varios palos en el mundo de la comunicación, Duarte Galbán (Rianxo, 1992) nunca se había atrevido a entrar de lleno en el mundo de los monólogos. Lo hará el próximo mes de enero, y en la que denomina su casa, el auditorio rianxeiro. «Sabía que o tiña que estrear aquí, aínda que se me poñen os pelos de punta só de pensar en actuar nun teatro cheo de veciños», explicó el presentador y comunicador, que para esta primera prueba de fuego se ha rodeado de muy buenos amigos.

En el montaje -que lleva por título Tempos modernos- tendrá como pareja a un artista ya consagrado en el mundo del humor, David Perdomo, y la puesta en escena será dirigida por José Prieto, que también ha sido el encargado de escribir el texto. «Levo menos dun mes ensaiando en casa, e de vez en cando reúnome con José para ver como vai a cousa e ir perfeccionando. David xa ten a súa parte máis madurada porque ten moita máis experiencia», apunta Galbán. Él y Perdomo habían coincidido hace años haciendo un programa de televisión, pero no fue hasta ahora cuando surgió la posibilidad «de poder xuntarnos e facer algo máis noso. Aínda que cada un ten a súa parte no espectáculo, ao final supoño que sairemos os dous ao escenario, ou improvisaremos».

Los monólogos intentarán sacar punta a un tema muy actual y que tiene que vez con el frenético avance de las nuevas tecnologías y todo tipo de modas que se van imponiendo a una velocidad de vértigo. «Todo o espectáculo xira en torno a idea de que a xente de 27 anos xa somos uns vellos porque non sabemos manexar as tecnoloxías e todo o que fan hoxe os rapaces de 18», explicó el presentador, que siempre tuvo muy claro que se quería dedicar a este mundo.

De hecho, primero hizo un ciclo de Comunicación Audiovisual, Radio e Espectáculos en Santiago, para luego realizar el grado de Comunicación Audiovisual. No tardaron en surgirle proyectos en distintas web series y vídeos que realizó con compañeros de clase, pero siempre estaba detrás de la cámara. Hasta que un día surgió la oportunidad de ponerse del otro lado: «Veume de rebote, porque eu empecei na produción, pero un día nunha proba dixéronme que o intentara, que tiña soltura suficiente. E iso foi o detonante. En ningún momento foi buscado».

Así que Duarte Galbán pasó de mirar por el visor de la cámara y organizar todo el trabajo productivo a ser presentador, primero de un programa de cámara oculta, y luego fueron surgiendo más programas. «Eu sempre tiven claro que quería traballar no mundo audiovisual, e pouco a pouco foron xurdindo cousas que fixeron que puidera vivir disto», dice.

Campaña de la Policía Local

Paralelamente, Duarte Galbán junto con su compañero Román Castaño, están detrás de la exitosa campaña de tráfico que la Policía Local y el Concello de Rianxo pusieron en marcha el año pasado y que este año tendrá una segunda entrega.

Hace unos días pudieron grabar y ahora solamente queda todo el trabajo de posproducción, además de insertar el sonido y las voces. Galbán reconoce que, por el momento, «todo vai moi ben, moi ben. Foi un acerto escoller á xente que veu á proba, porque foi moi cómodo traballar con eles, e iso que algúns nunca se puxeran diante dunha cámara».

El rianxeiro calcula que en cuestión de días se presentará en público el vídeo de este año, sobre el que hay una gran expectación creada: «Esperemos que estea á altura, porque é moi difícil poder superar o do ano pasado, con tantas visitas que tivo e tanta repercusión».

Formación. Estudió un ciclo de Comunicación Audiovisual, Radio y Espectáculos y acabó el grado de Comunicación Audiovisual.

Estreno. Duarte Galbán y David Perdomo presentarán «Tempos modernos» el 12 de enero, a las 20.00 horas, en el auditorio de Rianxo.