La venta de lotería repunta a última hora y superará las cifras del 2017

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Las terminaciones más buscadas por los barbanzanos siguen siendo 13, 5 y 7

17 dic 2018 . Actualizado a las 17:49 h.

El 2017 fue el mejor año desde la crisis en cuanto a venta de lotería en la comarca y todo apunta a que esa cifra de récord se superará en este ejercicio. Ha costado, eso sí, ya que hasta llegada la recta final del año el despacho de billetes ha estado más parado que en ejercicios anteriores. Sin embargo, las ventas han repuntado a última hora y todavía queda prácticamente una semana para el sorteo, de manera que se espera mejorar los resultados del último sorteo.

A estas alturas, las ventas se mantienen en niveles muy similares a los del 2017 y son ligeramente superiores, según la administración en la que se pregunte, pero todos los vendedores consultados coinciden en afirmar que la comercialización de boletos para el sorteo del próximo día 22 se ha reactivado en las últimas semanas. De hecho, hay quien esperaba que la campaña fuera peor y las cifras de ventas se quedasen por debajo de las alcanzadas el año pasado: «Creí que iba a ser peor, parecía que estaba todo muy parado, y sobretodo en verano se vendió menos que el anterior», apuntaban desde un despacho de Noia.

Margen de mejora

En la administración noiesa de O Cantón apuntaban que la campaña va bien y todavía hay margen de mejora: «Na última semana véndese moito». También en Outes señalan que hay mucho rezagado que espera al final para adquirir los billetes y que, tras un período de bastante parón, ahora empiezan a notarse las prisas.

En Boiro, el verano, una época tradicionalmente buena porque los visitantes aprovechan las vacaciones para llevarse algunos décimos, tampoco será recordado por el elevado movimiento en las administraciones de lotería, pero tras el flojo estío «agora recuperamos un pouco, vai máis ou menos coma o ano pasado».

En cuanto a las terminaciones más solicitadas, son el 13, 5 y el 7, aunque en Muros también se ha agotado el 4 y en Rianxo está teniendo tirón el número que se vende exclusivamente en la villa.

Si bien los loteros de la comarca señalan que las ventas van más o menos parejas a las del año pasado y que el repunte que se aprecia por ahora es bastante leve, Loterías y Apuestas del estado sí prevé un incremento considerable en la compra de billetes. No en vano, ha consignado para el sorteo del próximo sábado 81,7 millones de euros para la provincia de A Coruña, lo que supone una previsión de gasto de 72,96 euros por habitante.

En el 2017, de media, cada vecino de la provincia desembolsó para el sorteo navideño 64,55 euros, lo que supuso un gasto total de 72,3 millones de euros, un 4,78 % más que el año anterior. 

Premio esquivo

En cuanto al gordo, las estadísticas evidencian que se ha mostrado muy esquivo con la comarca, donde tan solo cayó una vez: fue en el 2003 en Rianxo. Cierto es que el sorteo del 22 de diciembre ha dejado pocos primeros premios en la provincia coruñesa, en la que tan solo ha tocado ocho años -seis en la ciudad herculina- desde 1812.