Daniel Franco: Un matemático volcado en la investigación

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El ribeirense estudia sistemas dinámicos para el análisis de poblaciones de determinados seres vivos

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El interés de Daniel Franco Leis (Santiago, 1973) por las matemáticas comenzó durante su etapa formativa en Ribeira y se consolidó durante su paso por la Universidade de Santiago (USC): «Me gustaban y quería profundizar más sobre ellas. No sabía lo que me iba a encontrar en la facultad, pero incluso me parecieron más interesantes». Obtuvo la licenciatura y posteriormente el doctorado, para convertirse en profesor del departamento de Matemática Aplicada, adscrito a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Desde hace dos décadas, Daniel Franco Leis ejerce como profesor de la UNED, donde acaba de conseguir el puesto más elevado para un profesional de la docencia: el de catedrático. Pese a que sus vínculos continúan en Ribeira, donde residen sus padres y su hermana, hace tiempo que tuvo que cambiar la ría de Arousa por la sierra madrileña, pero señala que acude a la localidad siempre que puede.

Afirma que el hecho de haber sido nombrado catedrático «no plantea ningún cambio en mi labor académica». Lo cierto es que trabaja en una universidad singular, dado que las clases no tienen carácter presencial y el abanico de alumnos es muy diverso y con motivaciones muy dispares: «El modelo de la UNED es distinto porque no nos desplazamos a un aula para explicar una materia. La metodología es diferente, pero existen foros en los que los alumnos pueden plantear sus preguntas».

Pero el interés de Daniel Franco Leis por las matemáticas «que permiten encontrar un conocimiento de porqué las cosas funcionan de una determinada manera», traspasa el plano docente para meterse de lleno en el de la investigación, en el que lleva inmerso una década.

Análisis de sistemas dinámicos

Su actividad gira fundamentalmente en torno al plano teórico y sus trabajos tienen como propósito el estudio de los sistemas dinámicos discretos y sus aplicaciones: «Analizamos la evolución de poblaciones de determinados seres vivos a lo largo del tiempo para intentar determinar qué va a suceder». Aunque es un campo arduo, el espíritu comunicador de este ribeirense hace posible que un profano en la materia comprenda, a través de sus esquemáticas explicaciones, cuál es la esencia de su labor: «Trabajamos en modelos matemáticos para el estudio de familias de animales, intentando proporcionar información sobre sus patrones y buscando pautas que puedan adaptarse a diferentes especies».

En la actualidad, precisa, su actividad investigadora gira sobre condiciones de estabilidad global para modelos unidimensionales. Su inmersión en la dinámica de poblaciones, comenta, llegó de la mano de un profesor de Vigo, Eduardo Liz. El trabajo de este profesional atrajo la atención de Daniel Franco, que comenzó así su labor en un área que le ha llevado a participar como ponente en congresos en diversos países.

Al hablar de su campo de investigación y de su aplicación práctica, el catedrático subraya: «Se realizan experimentos que corroboran lo que nosotros analizamos. Nuestro trabajo es teórico, pero está conectado con el mundo real».

El campo en el que se mueve le permite tener menos cortapisas para continuar con su labor que a otros profesionales: «Nosotros podemos investigar con un papel y un bolígrafo. Necesitamos menos inversión». Sin embargo, subraya que «los últimos años han sido complicados para la universidad. La UNED lo sufrió bastante por la imposibilidad de contratar personal. Incluso en el campo de las matemáticas. Daniel Franco explica que «mucha gente se ha visto forzada a irse porque carecía de opciones de encontrar una plaza para dedicarse a la investigación».

Además de continuar trabajando en la misma línea que hasta ahora, el catedrático ribeirense tiene ya diversas citas proyectadas para el año que está a punto de comenzar. Asistirá en Valencia a un congreso mundial sobre matemática aplicada y, el próximo verano, participará, en un centro especializado, en Canadá, en unas ponencias sobre dinámica de poblaciones.

Un trabajo intenso que busca profundizar en la esencia y en el análisis.