El GALP 4 impulsa el turismo inclusivo y el patrimonio marítimo

Ana Gerpe Varela
A. gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

jorge Parri

Una treintena de personas con discapacidad visual asistieron en Muros a la jornada Sentir o Mar

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La discapacidad visual no es un impedimento para que los afectados puedan vivir la experiencia de la navegación tradicional, porque existen múltiples maneras de participar activamente en ella y de disfrutar con un recorrido por las rías. El proyecto Sentir o Mar, presentado ayer en Muros, es la demostración de que, como afirma su coordinadora, Rocío Gómez, con una implicación colectiva pueden alcanzarse grandes metas. El reto del GALP 4 Seo Fisterra, Ría de Muros-Noia, promotor de la iniciativa conjuntamente con la Consellería do Mar, es impulsar el turismo inclusivo y el patrimonio marítimo.

Solo el temporal de lluvia y viento constituyó un impedimento para que la treintena de personas con discapacidad visual desplazadas a la villa muradana pudieran hacerse a la mar y poner en práctica lo aprendido previamente con sus manos en barcos a escala.

Sin embargo, sí pudieron subirse a la decena de naves tradicionales atracadas en el muelle, algunas procedentes de Carnota y Outes, cuyos patrones han recibido formación específica sobre navegación inclusiva. Allí tuvieron ocasión de tomar puntos de referencia y familiarizarse con los distintos elementos para el momento de navegar.

Actividad segura y atractiva

Al acto, que incluyó la presentación de una publicación con el mismo nombre que el proyecto, asistieron la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien afirmó que los participantes harán de la navegación tradicional una nueva actividad de ocio segura y atractiva para todos, y que los formadores y las familias «transmitirán valores a través dos distintos sentidos aos máis cativos». Quintana definió la guía Sentir o mar como «un recurso pedagóxico que se compón de experiencias vitais, consellos e boas prácticas».

La jornada comenzó con la proyección de un vídeo sobre el desarrollo de esta experiencia en la localidad de Aguete. A la alcaldesa de Muros le correspondió presentar la cita, mientras que Rocío Gómez detalló cómo se gestó el proyecto. También acudieron el gerente de la agencia de turismo marinero Bluscus, Pablo Mariño; el director del Centro de Recursos Educativos de la ONCE, José Ángel Abraldes, que habló de la importancia del proyecto; y la gerente del GALP 4, Manuela Oviedo, quien destacó la apuesta por el desarrollo inclusivo e hizo referencia a otra iniciativa, Mar de Velas, con la que se pretende la creación de una red de marinas tradicionales que se conviertan en museos vivos.

El broche lo puso una comida con un menú del restaurante A Muradana adaptado para personas con discapacidad visual.