Boiro saca partido turístico a una flor originaria de Asia

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Los negocios Drolim, farmacia Torrente y Sargadelos se hicieron con los premios del concurso de escaparatismo

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una especie originaria de las regiones tropicales de Asia, pero tal y como se hace en otros puntos de la geografía gallega, Boiro aboga por la camelia como un atractivo turístico más. Y la apuesta podría decirse que es única, puesto que la especie a la que se dedica la exposición que este fin de semana llega a su decimoquinta edición, la sasanqua, no tiene protagonismo en ningún otro lugar de la península Ibérica, de ahí la importancia del encuentro barbanzano.

En el acto de inauguración de la cita, ayer por la tarde, se incidió precisamente en la necesidad de seguir explotando esta singularidad, así como en la vertiente turística de una exposición que llama la atención de personas llegadas desde diferentes lugares. Lo dijo el regidor local, Juan José Dieste, que apostó por seguir impulsado la iniciativa, a la que este año se han sumado casi 40 cultivadores; y lo repitió la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que hizo hincapié en la creciente importancia turística de la camelia. En este sentido, se refirió al compromiso de la Consellería de Cultura para poner en valor la Ruta da Camelia de cara al 2019 en el extranjero, con acciones específicas en los mercados alemán y británico.

Invitados relevantes

También destacó la presencia, en la plaza de abastos boirense, de Carmen Salinero, presidenta de la Sociedad Española de la Camelia, y de Gianmario Motta, director de comunicación de la Sociedad Internacional de la Camelia.

El acto de inauguración incluyó la entrega de los premios del concurso de escaparatismo, en el que participaron 24 negocios locales. El galardón Innovación fue para Drolim, el Natura se lo llevó la farmacia Torrente y el Creatividade se lo adjudicó Sargadelos Boiro.

La apertura de la exposición concluyó con Dieste y Nava Castro plantando una camelia procedente de la finca de O Chazo en la plaza de Galicia.

La muestra seguirá abierta hoy, en el mercado municipal, de 11.00 a 14.00 horas y entre las 17.00 y las 20.30.