Boiro dedicará el grueso de los fondos del POS a renovar redes y pavimentos y a gasto corriente

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Más de 827.000 de los 901.000 euros que le corresponden al Concello de Boiro del plan de obras provincial irán a parar a estas actuaciones

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 827.000 de los 901.000 euros que le corresponden al Concello de Boiro del plan de obras provincial irán a parar a actuaciones de renovación de pavimentos y redes de servicios en distintos lugares y a sufragar gasto corriente. Así se decidió en una sesión celebrada el miércoles con carácter de urgencia, un aspecto cuestionado por la oposición.

Los grupos políticos ajenos al gobierno coincidieron en apuntar que había una semana para aprobar los proyectos a financiar con cargo al POS sin necesidad de convocar un pleno de un día para otro y sin celebrar ninguna reunión previa. De hecho, estos fueron los argumentos empleados por el PSOE para abstenerse en la votación del único punto del orden del día, que salió adelante con los votos favorables del PP, las abstenciones de socialistas, BNG y Boironovo y el voto en contra de los ediles de ICB.

En cuanto al destino de los fondos provinciales, el grueso se lo llevarán las inversiones en renovación de pavimentos y servicios en lugares como Fonte de Mouro, Coroño, Teaño, avenida de A Constitución hasta A Boliña y Brión, entre otros (414.334 euros) y el pago de gasto corriente (413.254 euros). Además, se reservan 73.509 euros para la reducción de deuda bancaria.

Con respecto a las obras previstas, tanto Boironovo como BNG lamentaron que los recursos que aporta la Diputación no se aprovechasen para realizar actuaciones estructurales con una planificación a largo plazo. ICB, por su parte, apuntó que hay otros núcleos con mayores necesidades que los incluidos en la propuesta del gobierno local. Fernando García Diéguez, que ejerció de alcalde accidental, señaló que en el plan se incluyen algunas propuestas de la oposición y aclaró que se convocó el pleno para no esperar al último día y evitar posibles problemas técnicos.