Mujer y empleo en zonas costeras serán objeto de análisis en Corcubión

El Grupo de Acción Local Seo de Fisterra, Ría de Muros-Noia y La Voz abordarán las dificultades para la plena integración en el ámbito laboral


Ribeira / la voz

La articulación de medidas para la sostenibilidad territorial es uno de los campos de actuación del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo de Fisterra, Ría de Muros-Noia (GALP 4), que promueve un pacto local con tres ejes: territorio y paisaje; medio costero y marítimo; y crecimiento inclusivo. En este último apartado cabe enmarcar el Foro Voz que tendrá lugar el próximo miércoles en Corcubión, donde se hablará sobre mujer y empleo.

Bajo el título O reto da plena incorporación laboral das mulleres nas zonas litorais, la periodista de La Voz de Galicia Fernanda Tabarés; la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, Rita Míguez, y la gerente del GALP 4 Costa Sostible, Manuela Oviedo, abordarán elementos vinculados con las dificultades que tienen las habitantes de los municipios costeros para su integración en el mercado de trabajo.

Conciliación y brecha salarial

A partir de las 19.00 horas, en el auditorio de la casa de cultura de Corcubión, las tres ponentes profundizarán en cuestiones como las dificultades de conciliación de la vida laboral y familiar, la brecha salarial, la incidencia de la maternidad a la hora de acceder a un empleo o el tradicional papel de las mujeres como encargadas del cuidado de los mayores, niños o personas dependientes en el hogar.

La Voz de Galicia y el GALP 4, con la colaboración de la Consellería do Mar, el Ayuntamiento de Corcubión y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, analizarán desde diversos ámbitos estos condicionantes, al tiempo que las profesionales explicarán iniciativas o propuestas de actuación que pueden llevarse a cabo para lograr la plena integración laboral femenina o, cuanto menos, incrementar los niveles actuales.

Que esta es una cuestión que preocupa a la población residente en el ámbito de actuación del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro Seo de Fisterra, Ría de Muros-Noia quedó de manifiesto en las mesas de trabajo impulsadas por el GALP 4, ya que fue una de las líneas de acción que se pusieron sobre la mesa.

Una vez efectuado el diagnóstico, llega el momento de la intervención. Por una parte, para ver qué se hace en otros lugares sobre este particular y qué actuaciones pueden desarrollarse en la zona. Asimismo, el plan de trabajo incluye una parte destinada a la sensibilización social, buscando la implicación de la ciudadanía.

Precisamente, hoy está prevista en Corcubión una reunión de técnicos y representantes locales para desarrollar los contenidos vinculados al crecimiento inclusivo. Durante la sesión de trabajo se avanzará en cuestiones relativas al camino que debe emprenderse para conseguir una plena integración de la población femenina, así como relativos a los de las personas con diversidad funcional.

En este Foro Voz, integrado en el Pacto Local polo Territorio Costeiro Sostible, los asistentes también tendrán la oportunidad de formular sus aportaciones, preguntas y sugerencias una vez concluyan las intervenciones de Manuela Oviedo, Fernanda Tabarés y Rita Míguez. La persona encargada de presentar el Foro Voz, así como de conducir la intervención del público, será la locutora de Radio Voz Bergantiños Verónica Couto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mujer y empleo en zonas costeras serán objeto de análisis en Corcubión