El hospital incorpora una terapia para tratar lesiones del aparato locomotor

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

El tratamiento se aplica en patologías que tienen una especial incidencia en la zona

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El hospital de Barbanza se ha convertido una vez más en pionero dentro del servicio gallego de salud con la puesta en práctica de una nueva terapia. El barbanzano es el primer centro de carácter comarcal de Galicia que incorpora una técnica de ondas de choque para el tratamiento de lesiones del aparato locomotor. Una de las razones que ha llevado a implantar este nuevo servicio en el complejo sanitario de Oleiros está relacionada con algunas dolencias que tienen una especial incidencia en el área barbanzana.

La tendinopatía calcificante de hombro, denominada hombro doloroso, es una patología especialmente frecuente en la comarca debido al tipo de puestos de trabajo que prevalecen en el mercado laboral barbanzano, vinculados principalmente al mar y a las fábricas de conserva, además de otras profesiones que suponen movimientos repetitivos de rotación o de elevación de la articulación que acaban desencadenando la dolencia.

La tendinopatía calcificante se manifiesta con inflamación, dolor, limitación articular y atrofia muscular, con el consiguiente déficit funcional del hombro de la persona afectada. Esta nueva terapia cuenta con un alto nivel de tolerancia y buenos resultados en la mejora de estos síntomas.

Otras patologías

La técnica de ondas de choque también está indicada para el tratamiento de otro tipo de patologías, como la fascitis plantar, la epicondilitis (conocida como codo de tenista) o la tendinitis rotuliana.

Es en la consulta del servicio de Rehabilitación del hospital donde se realiza la primera toma de contacto y se valora qué pacientes son susceptibles de poder incluirse en el tratamiento, que consiste en la aplicación de las ondas de choque un día a la semana durante cuatro o cinco sesiones. Esta técnica va acompañada además de un plan de actuación, mediante un programa de ejercicio específico dirigido por un fisioterapeuta, así como de actividades de prevención y promoción de la salud.

Ampliación de Urgencias

La incorporación de esta novedosa técnica no es la única novedad que se ha producido esta semana con respecto al complejo sanitario de Oleiros. No en vano, ayer mismo se anunció el inminente inicio de los trabajos para aumentar la capacidad del centro.

Se han hecho esperar, pero al fin está todo listo para que comiencen las obras de reforma y ampliación del servicio de Urgencias del hospital de Barbanza. Según indicaron fuentes del Sergas, está previsto que los trabajos, que permitirán aumentar un 40 % el espacio disponible, se inicien la próxima semana. Así se lo comunicó ayer por la mañana el equipo directivo del complejo sanitario, con el gerente ejecutivo, Salvador Mariño-Ageitos, al frente a la comisión de centro y al personal del servicio. De este modo, se adelantan unas semanas los plazos establecidos, ya que en una visita que el conselleiro Vázquez Almuíña realizó al centro el pasado verano se fijó en comienzos del próximo año la fecha de puesta en marcha de las obras.

La intención de la Administración autonómica es que el proyecto de ampliación se desarrolle por fases, de manera que se reduzca al mínimo posible el impacto en el servicio y se mantenga su uso durante la ejecución de las obras.

La actuación cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros. La superficie total que abarcará la obra es de unos mil metros cuadrados, y pasa por la ocupación de una parte de la zona cubierta del espacio exterior de acceso para uso asistencial de urgencias y una franja sin cubrir destinada a la entrada de las ambulancias.