El hospital de Barbanza dio cabida a una charla sobre muerte perinatal

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA

BARBANZA

CEDIDA

La matrona Sonia Uceira fue la encargada de hablar de los cuidados a las madres y sus familias

13 dic 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

La matrona Sonia Uceira, que durante nueve años ejerció en el hospital de Barbanza, regresó hoy al complejo comarcal para impartir una charla informativa sobre los cuidados en el duelo y la muerte gestacional tardía. La conferencia versó sobre recomendaciones para mejorar la atención que se da en los centros hospitalarios a las madres y familias que pierden a su bebé. En este sentido, remarcó que la asistencia que prestan los profesionales en estos casos y la forma de transmitir la muerte de un hijo durante la gestación son dos factores preventivos muy importantes para afrontar el duelo.

La especialista realizó una serie de recomendaciones fundamentadas en su experiencia y recogidas en el informe Umamanita sobre muerte perinatal. Recalcó sobre todo la importancia que dan las madres al hecho de poder ver a su bebé y tener tiempo para despedirse, conservar recuerdos (como la huella de la planta de los pies o la pulsera identificativa) o disponer de una habitación individual. En el caso del hospital de Barbanza, este tipo de indicaciones están recogidas en un documento interno y se aplican desde hace más de ocho años.

Protocolo

En relación con esta cuestión, la Consellería de Sanidade acaba de anunciar que está trabajando en la elaboración de un protocolo para el abordaje de la muerte perinatal y neonatal. La previsión es que el documento esté concluido en el primer trimestre del próximo año.