Cae un peligroso delincuente de Carballo que tenía a Rianxo entre sus objetivos en Barbanza

Toni longueira / M. Gómez CARBALLO / LA VOZ

BARBANZA

Francisco Añón Traba fue arrestado apenas 53 días después de haber quedado en libertad tras otra detención

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Francisco Añón Traba, Kiko, le seguían la pista las fuerzas de seguridad desde hace varias semanas. Sobre todo después de que este delincuente carballés de 36 años quedara en libertad con cargos el 20 de octubre tras ser arrestado en Carballo, investigado por la Guardia Civil y la Policía Nacional en relación a una oleada de robos perpetrada en bares en A Coruña, su área metropolitana y de la Costa da Morte entre julio y septiembre, atribuida a la banda del Golf Rojo. El delincuente, además, tenía a Rianxo entre sus objetivos donde, según diversas fuentes, intentó robar en varias ocasiones.

Pese a que de aquella logró librarse de ir a Teixeiro, a Kiko Añón, uno de los delincuentes más activos de los que quedan en libertad en la capital de Bergantiños, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local carballesa le seguían la pista. Tenían más o menos claro que volvería a actuar en breve. Y las alarmas saltaron este martes por la tarde. Una doctora estacionó su vehículo, de la marca Volvo V60, en las inmediaciones del centro de salud de Carballo. Según varios testigos, Francisco Añón no tardó en fijar su mirada en el turismo y, supuestamente, lo robó.

Noche movida

Se acababa de activar el protocolo de emergencia, con los puestos de las policías locales, la Guardia Civil, Tráfico y Policía Nacional. Todos tenían claro que iba a ser una noche movida. Según la Guardia Civil, cogió el coche y puso rumbo a Taragoña, donde entró en un estanco. La Policía Judicial de Carballo investiga si el arrestado guarda relación con el robo perpetrado en la cervecería Beos de Carballo, también en la madrugada de ayer. Fueron, supuestamente, tres individuos los que, tras reventar el cristal blindado, accedieron al interior. Fueron a por la registradora, de donde lograron sustraer el dinero. Lo intentaron también con la tragaperras, pero se les resistió y huyeron.

La clave del caso estuvo en Rianxo, ya que por aquel entonces (3.35 horas) ya se había desplegado un amplio dispositivo. De hecho, el vehículo sustraído en Carballo fue localizado a la salida de Rianxo, iniciándose así una persecución que concluyó en la AP-9, a la altura del peaje de Ordes. Al verse acorralado puso la marcha atrás y «de forma deliberada embistió contra un furgón policial que le había cortado ya el paso y en cuyo interior se encontraban dos agentes».

Las fuerzas de seguridad califican a Fran Añón Traba como un delincuente peligroso. El penúltimo arresto, el 19 de octubre, se produjo cuando se disponía a ocultar, presuntamente, un automóvil, relacionado varios asaltos