La huelga en Urxencias del Clínico sigue viva tras fracasar la última negociación

La comisión de centro sigue reclamando más personal pese a rebajar sus demandas


Santiago / La Voz

Quinta semana de huelga en el servicio de Urxencias del Clínico de Santiago sin que se aviste una solución. La gerencia mantuvo ayer una nueva reunión con los representantes del comité de huelga y presentó una propuesta similar a la de la semana pasada, por lo que el encuentro se saldó sin acuerdo. La dotación de personal es el principal punto de fricción. Los sindicatos piden -a mayores de los cinco nuevos puestos de trabajo de enfermería, otros cinco de auxiliar de enfermería, y el contrato estable a dos médicos que ofrece el Clínico-, otras siete enfermeras para los tres turnos diarios; ocho auxiliares; un celador por turno y tres refuerzos de médicos.

Se trata de una plantilla con la que se reforzaría un espacio de urgencias que la gerencia quiere abrir puntualmente, pero que según los trabajadores está operativo prácticamente todo el año, por lo que reclaman que se mantenga habilitado los doce meses y se dote de personal estable.

La gerencia argumenta que la propuesta del comité de huelga «é inasumible», ya que superaría las ratios de la mayoría de los servicios de urgencias de España, y de todos los de Galicia. Proponen, a mayores del aumento que ya se había dado a conocer a los sindicatos, la contratación como personal eventual hasta el 31 de marzo del 2019 de cinco personas en enfermería y otros cinco auxiliares. Además, la gerencia se compromete a realizar más contratos «noutros períodos nos que exista previsión de aumento de actividade asistencial».

Nuevo modelo

En la reunión también se puso de manifiesto por parte de la gerencia la intención de diseñar un modelo de atención con estimación del personal necesario para desarrollar este servicio. Este se realizaría en colaboración con el nuevo coordinador de urgencias, la supervisora de enfermería y el personal médico, de enfermería, auxiliares y celadores que se propongan.

Camilo Agulleiro, presidente de la comisión de centro, asegura que la propuesta es idéntica a la de la semana pasada, por lo que la huelga de urgencias sigue adelante tras cumplir precisamente hoy un mes desde que empezaron los paros. Además, los trabajadores mantienen las concentraciones de los lunes delante del servicio, un encierro el próximo miércoles de diciembre y, si no se llega antes a un acuerdo, una manifestación en enero.

El paro de los trabajadores de Urxencias se mantiene tras arrancar el 12 de noviembre, justo hace un mes, y después de que el primer día de conflicto el coordinador del servicio, Francisco Rascado, se despidiese de sus funciones. De momento es la dirección del área sanitaria la que ha asumido esta coordinación a la espera de que se nombre un nuevo responsable cuando se llegue a una solución.

Sin solución

Agulleiro asegura que a los trabajadores no les sirve que se ofrezca dotar de personal a una zona de urgencias de forma puntual, ya que desconfían que al final sea la plantilla estable la que asuma esta sobrecarga durante todo el año, y lamenta que no se estén cumpliendo los servicios mínimos. De hecho, asegura que denunciarán este incumplimiento tanto en el servicio de inspección como en los juzgados.

La situación en Urxencias es desde hace años un motivo de tensión entre trabajadores y gerencia, que se ve agravada los meses de invierno por el aumento de determinadas patologías.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

La huelga en Urxencias del Clínico sigue viva tras fracasar la última negociación